Los futbolistas uruguayos salen en defensa de Cavani

Los jugadores uruguayos salen en defensa de Edinson Cavani. El delantero del Manchester United fue sancionado por la federación inglesa con tres partidos y una multa de 100.000 libras esterlinas por un comentario, «Gracias, negrito», que escribió como agradecimiento a un amigo en Instagram.

El comentario, coloquial y familiar en Uruguay, fue visto como racista en Inglaterra y, tras una investigación, la FA decidió sancionar a un Cavani que aceptó el castigo pero no el delito. «Acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto», escribió en sus redes sociales, señala Diario Marca.

Ahora han sido sus compañeros, la Asociación de Futbolistas de Uruguay, quienes han salido en su defensa. «En primer lugar, queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de Fútbol. Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentristas que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea», inicia el comunicado publicado, entre otros, por Diego Godín.

El escrito de los futbolistas uruguayos continúa: «Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.