Pesistas de Venezuela salen a confirmar su poderío continental camino a Tokio

Venezuela

Con la celebración del congresillo técnico este 18 de abril y el desfile de las delegaciones en la ceremonia inaugural, se subió el telón del Campeonato Panamericano Mayores de levantamiento de pesas en Santo Domingo, República Dominicana, penúltima parada para los nueve pesistas de Venezuela que apuntan a una clasificación y actuación histórica en Tokio 2020, respaldada con argumentos técnicos en la plataforma que van desde récords y medallas continentales y mundiales, top ocho en el ranking mundial, por puntos y marcas olímpicas del sistema clasificatorio, además de experiencia en citas universales del deporte.

El de Santo Domingo será el tercer continental en desarrollo en menos de dos semanas, tras la celebración del europeo y el inicio del evento asiático. América aspira la cifra de, al menos, 43 competidores en Tokio, de los que Venezuela podría aportar el 80% de sus nueve atletas en ruta final, pues siete de ellos están en zona de clasificación bajo los diferentes parámetros establecidos por la federación mundial (IWF).

Más de 300 competidores de 26 naciones están presentes en Dominicana para disputar las medallas de oro, plata y los bronces que les permitan consolidar las marcas para el sistema de clasificación olímpica a Tokio 2020, el cual finaliza el próximo 31 de mayo una vez cumplidos los tres periodos de calificación abiertos desde el 1 de noviembre de 2018.

Los ocho mejores del ranking olímpico, sumado al líder de cada continente, obtendrán los boletos a Tokio 2020, donde acudirán los invitados por wild card y los atletas de Japón, país sede de los Juegos Olímpicos.

Lee también: Florentino Pérez: Cristiano Ronaldo no volverá al Real Madrid

En junio serán anunciadas las listas de atletas clasificados a Tokio por parte de la federación mundial (IWF por sus siglas en inglés), una vez concluidos los torneos puntuables y reasignadas las plazas producto de los reanálisis de pruebas antidoping.

El equipo de Venezuela  

Hay 26 naciones inscritas y más de 300 competidores quienes durante una semana (18 – 25 de abril) dirimirán los títulos como máximos exponentes del continente en cada una de las divisiones de peso asignadas.

Venezuela posee cuatro pesistas ubicados en el top ocho del ranking mundial de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) y otros tres yacen entre los mejores ocho del continente.

Los representantes en el orden de participación a partir de este lunes en Dominicana son: Katherine Echandia 49kg (19-20/Abril), Génesis Rodríguez 55kg (20/04), Yusleidys Figueroa 59kg (20/04) y Julio Mayora 73kg (20-21/0), Keydomar Vallenilla 96kg (22/04), Naryuri Pérez y Dayana Chirinos, ambas en los 81kg (23/04), junto a Yaniuska Espinoza +87kg y Jesús “Trompo” González 109kg, ambos el 24/04.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.