Postemporada del 2020 expandida con 16 equipos

La temporada regular tiene menos juegos, y la postemporada tiene más juegos. Esa es la fórmula bajo la cual Major League Baseball operará este año tras un acuerdo unánime, justo antes del primer lanzamiento de la temporada del 2020, entre los dueños de los clubes y la Asociación de Jugadores de MLB para una estructura de postemporada de 16 equipos.

Todo empezará con ocho series de Comodines al mejor de tres encuentros, antes de las Series Divisionales. Los sembrados más altos recibirán cada uno de los tres partidos, señala el reporte de Anthony Castrovince de MLB.com.

Aquí les presentamos una guía para entender el nuevo formato de postemporada para el 2020.

¿Cuántos equipos van a llegar a la postemporada?

Dieciséis – ocho de la Liga Americana y ocho de la Liga Nacional.

¿Cuántas rondas se jugarán?

Como ha sido el caso desde el 2012, habrá cuatro rondas. Pero en lugar de una ronda con un Juego por el Comodín a ganar o morir con los ganadores de división descansando, el formato será el siguiente:

Series por el Comodín (al mejor de tres juegos, con todos los partidos en la casa del equipo mejor sembrado): Sembrado Nro. 1 vs. Nro. 8; Nro. 2 vs. Nro. 7; Nro. 3 vs. Nro. 6; Nro. 4 vs. Nro. 5.

Series Divisionales (al mejor de cinco juegos, con el formato tradicional local/visitante de 2-2-1): Ganador de 1-8 vs. Ganador de 4-5; Ganador de 2-7 vs. Ganador de 3-6. La ventaja de local va para el mejor sembrado.

Series de Campeonato (al mejor de siete juegos, con el formato tradicional local/visitante 2-3-2): Ganador de 1-4-5-8 vs. Ganador de 2-3-6-7. La ventaja de local va para el mejor sembrado.

Serie Mundial (al mejor de siete juegos, con el formato tradicional local/visitante 2-3-2): Campeón de la L.A. vs. Campeón de la L.N. La ventaja de local va para el equipo con l mejor récord en la temporada regular.

¿Cómo quedarán sembrados los equipos?

Los tres equipos mejor sembrados (Nros. 1-3) serán los campeones de cada división en cada liga (Este, Central, Oeste) en orden según su récord.

Los siguientes tres mejor sembrados (Nros. 4-6) serán los tres equipos que terminen de segundo lugar en su división, en orden según su récord.

Los últimos dos mejor sembrados (Nros. 7-8) serán los dos equipos con la mejor marca de los restantes, sin importar la división o el lugar en el que hayan quedado. Debido a que el primero y segundo lugares de cada división clasifican automáticamente a la postemporada, los 7 y 8 mejor sembrados en cada liga serán “los equipos Comodines””

¿Qué sucede si se da un empate (para un campeonato de división u otro lugar en la postemporada) al término de la temporada regular?

Todos los empates serán resueltos matemáticamente. No se jugarán partidos adicionales de desempate.

El primer criterio de desempate es el resultado del enfrentamiento directo (si aplica). Si ese también resulta en un empate, el siguiente criterio de desempate será el récord dentro de la división. De seguir el empate, el siguiente criterio serán los últimos 20 juegos de división (más uno hasta que se rompa el empate).

¿Entonces las Series Divisionales podrían contar técnicamente con cero ganadores de división?

Correcto. Cada equipo tiene que luchar por sí mismo para avanzar a esa segunda ronda.

¿Tendrá el equipo mejor sembrado el privilegio de ser el equipo de casa “legítimo” a lo largo de los tres juegos de la Serie del Comodín (por ejemplo, batear de último)?

Sí. Todos los tres juegos se disputarán en una sola sede y de paso servirá como una recompensa para el desempeño en la temporada regular.

¿Será utilizada esta misma estructura de postemporada en los próximos años?

Este formato sólo es válido para el 2020. Y como todas las cosas relacionadas con la pandemia, existe la posibilidad de que este formato se repita y se lleven a cabo otros cambios para el 2021. Pero cualquier cambio temporal o permanente a la estructura de postemporada deberá ser aprobado conjuntamente. El actual el Acuerdo Colectivo de Trabajo expira después de la temporada del 2021.

¿Cuándo arranca la postemporada?

Las Series por el Comodín al mejor de tres juegos arrancan el martes 29 de septiembre y terminan el viernes 2 de octubre. El calendario entero de la Postemporada 2020 será anunciado en las próximas semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.