Prisión para nueve de los acusados por amaño de partidos en España

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dictó una sentencia calificada de histórica en el “caso Osasuna” sobre amaño de partidos en el fútbol español.

Nueve de los 11 acusados reciben penas de entre ocho años y ocho meses y un año de prisión con el mayor castigo para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay. El tribunal absolvió a Diego Maquirriain y Jordi Figueras. Los otros declarados culpables son Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta, Sancho Bandrés, Cristina Valencia, Albert Nolla; y a los exfutbolistas del Betis, Antonio Amaya y Xavi Torres.

Las penas impuestas son por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva, informan varios medios españoles como Marca, El País y Sport.

LaLiga de Fútbol Profesional consiguió que Ángel Vizcay, exgerente del club navarro, reconociera que la entidad rojilla había pagado diversas cantidades a futbolistas para poder arreglar resultados y evitar el descenso a Segunda División del equipo en la temporada 2013-2014. Aunque los pagos se realizaron, el descenso se consumó tras la última jornada a pesar de la victoria de Osasuna ante el Betis (2-1). La sentencia considera probado que el club navarro también primó a los jugadores condenados por ganar al Valladolid (4-3) en la 37ª jornada, es decir, una prima a terceros. Osasuna, Valladolid y Betis descendieron a Segunda División, expone el informe del diario El País.

Deja un comentario