Superliga Europea estremece los cimientos del fútbol

Superliga

Aficionados al fútbol, políticos y órganos de gobierno se unieron en descontento después de que 12 de los equipos más importantes de este deporte anunciaran sus planes de separarse de las competiciones europeas y formar su propia ‘Superliga’, una medida que supone una amenaza existencial para el deporte más popular del mundo.

Es, potencialmente, la mayor sacudida de la historia en el fútbol europeo de clubes.

Lee también: Pesistas de Venezuela  salen a confirmar su poderío continental camino a Tokio

El domingo, 12 de los mayores -y más ricos- clubes de fútbol del mundo anunciaron su intención de lanzar una Superliga Europea (ESL por sus siglas en inglés).

De concretarse, la liga contaría con 20 clubes, entre ellos 15 equipos fundadores, que serían miembros permanentes. Otros cinco clubes se clasificarían anualmente en función de sus logros en la temporada anterior, expone un reportaje de CNN.

No está claro si esos cinco clubes descenderían de la ESL independientemente de sus resultados.

¿Qué equipos forman parte de la Superliga Europea?

Entre los clubes implicados están los tradicionales ‘seis grandes’ de la Premier League: Arsenal, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur. Estos forman parte de los miembros fundadores.

Los gigantes españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid también son del grupo de fundadores, junto con los italianos AC Milan e Inter Milan, así como la Juventus.

El Bayern de Múnich, ganador de la Champions League en 2020, no forma parte del proyecto, mientras que el presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, confirmó que el club estaba en contra de la creación de la ESL.

Tanto el Bayern como el Dortmund están representados en la junta directiva de la Asociación Europea de Clubes y, según Watzke, los dos equipos de la Bundesliga apoyan el nuevo formato de la Champions League, que se anunció este lunes.

El París Saint-Germain tampoco está incluido, y The Guardian informa de que su reticencia «podría deberse a las estrictas regulaciones financieras propuestas en la nueva competición, que serían similares al juego limpio financiero de la UEFA».

El momento puede ser clave para entender el anuncio, ya que la UEFA dio a conocer hoy los detalles del formato ampliado de la Champions League, que incluye una mayor cantidad de partidos de fútbol en una lista de encuentros ya congestionada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.