¿Tiene Pettitte argumentos para el Salón?

El nombre de Andy Pettitte aparece nuevamente en las boletas para entrar al Salón de la Fama del beisbol en Cooperstown. Sin embargo, el pasado año, Pettitte solo recibió el 11.3% de los votos. Su carrera es merecedora de un buen análisis y sus numeritos le brindan una candidatura sólida que a continuación presentamoso.

En 18 temporadas, Pettitte ganó 256 y perdió 153, para porcentaje de .626. Su efectividad fue de 3.85 y su WHIP de 1.35, con FIP de 3.74 y 2,448 ponches.

Pettitte fue líder en victorias en 1996 y tres veces en juegos iniciados. Andy finalizó tercero por el Premio del Novato del Año en 1995, recibió votos a JMV dos veces y se ubicó entre los seis primeros candidatos para el Premio Cy Young cinco veces, participando en tres Juegos de Estrellas, mientras que en dos temporadas ganó 21 partidos.

Pettitte fue el lanzador más ganador del 2000 al 2009 (148), produjo más aperturas de calidad que cualquier otro lanzador (301) de 1995 al 2013 y es quinto en esa categoría con 262 de 1995 al presente: Sólo Greg Maddux (297), Tom Glavine (294), Randy Johnson (286) y Mike Mussina (266) lo superan, señala la recopilación de Alfre Álvarez para LasMayores.com.

Su porcentaje de victorias lo ubica en el lugar 15 en la lista de todos los tiempos entre los lanzadores con al menos 3,000 entradas. Todos los que están por delante de Pettitte, excepto Roger Clemens, ya están consagrados en Cooperstown.

Pettitte supera a Maddux (.610), Glavine (.600) y John Smoltz (.579) en porcentaje de ganados. De hecho, de los 83 lanzadores en Cooperstown, 65 fueron abridores y Pettitte tiene mejor porcentaje que 32 de ellos.

Eso no es todo. Cuarentaisiete inmortales produjeron una efectividad de limpias peor que la de Pettitte. Su EFE + está, de hecho, sólo debajo de las de Warren Spahn, Glavine y Gaylord Perry.

Pettitte ostenta un WAR de 60.3, superando a 22 abridores ya exaltados en Cooperstown. Incluso el 34.1 WAR7 de Pettitte encabeza a siete miembros del Salón de la Fama.

Sus 19 victorias, 44 presentaciones y 276.2 entradas en postemporada lo hacen líder de esos departamentos. Sus 183 abanicados lo colocan detrás de John Smoltz y sólo siete lanzadores ganaron más juegos en el Clásico de Otoño que Pettitte. Todos, excepto Allie Reynolds, están consagrados en Cooperstown. Whitey Ford, con 22, es el único lanzador con más aperturas en Series Mundiales que Pettitte (13).

Desafortunadamente, Pettitte reconoció al final de la década de los 2000 el uso de sustancias prohibidas. Un día después de lanzar solo tres innings con los Astros, salió del encuentro con tendinitis y recibió una inyección de cortisona para el dolor. Este medicamento es una hormona esteroidea y está prohibida por la MLB.

No hay dudas de que los numeritos de Pettitte parecen sólidos. Sin embargo, varios votantes parecen ignorarlos, otros alegan que jugó con unos Yankees demoledores y muchos parecen simplemente tenerlo en la lista negra por uso de esteroides.

Pero, si el Salón de la Fama es un museo que cuenta la historia del beisbol, ¿cómo hacemos la de los últimos 25 años sin poner el nombre de Andy Pettitte?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.