UEFA anuncia nuevo formato para competiciones de clubes y se pronuncia sobre ‘Superliga’

uefa

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy un nuevo formato para sus competiciones de clubes a partir de la temporada 2024/25.

Las reformas llegan tras un amplio proceso de consultas con toda la familia del fútbol europeo y recibieron el respaldo unánime de la Junta Directiva de la ECA y del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA (compuesto por una mayoría de representantes de clubes) el pasado viernes.

Lee también: Karen León gana el Open de Guadalajara

Los cambios llevados a cabo están diseñados para asegurar un futuro positivo en el fútbol europeo a todos los niveles y cumplen las necesidades cambiantes de todas las partes implicadas. Confirmando inequívocamente el compromiso conjunto con el principio de competición abierta y del mérito deportivo en todo el continente, el propósito común ha sido también el de sostener las ligas nacionales.

Acerca del nuevo formato, el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, afirmó:

«Este nuevo formato apoya también el estatus y el futuro del fútbol a nivel nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento en la competición nacional debe ser la clave para la clasificación, y vuelve a confirmar los principios de solidaridad dentro del fútbol y de competición abierta».

«Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la UEFA Champions League gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego, y permitirá la viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no sólo de un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo».

«El fútbol es un tesoro social y cultural, enriquecido con valores, tradiciones y emociones compartidas en todo nuestro continente. Como órgano de gobierno y administrador responsable del fútbol europeo, el papel de la UEFA es salvaguardar este legado al tiempo que lidera el buen desarrollo futuro del fútbol en Europa para las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores y los aficionados a todos los niveles. Por eso hemos llevado a cabo un extenso proceso de consulta durante los dos últimos años que ha conducido al respaldo unánime de nuestra propuesta, y estamos convencidos de que estas reformas logran esos objetivos».

De aquí a finales de año se tomarán otras decisiones relativas a cuestiones como el reequilibrio de la lista de acceso, las fechas de los partidos, el sistema de selección de cabezas de serie, el formato de las finales, los coeficientes y la distribución financiera, y, en caso de ser necesario, se podrían introducir posibles ajustes en el formato aprobado hoy.

Al mismo tiempo, la UEFA también reafirmará su fuerte compromiso a nivel económico con el conjunto del fútbol europeo e iniciará los pasos necesarios para garantizar una mayor solidaridad financiera a un espectro más amplio de clubes que no participan en las competiciones de clubes de la UEFA. Esto reforzará los sólidos cimientos sobre los que asienta el fútbol en Europa.

UEFA presenta comunicado conjunto acerca de la ‘Superliga’

La UEFA, la Federación de Fútbol Inglesa y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han tenido conocimiento de que algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando la creación de una Superliga cerrada.

Si esto ocurriera, queremos reiterar que nosotros -la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro- permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Tal y como anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los franceses y alemanes, que se hayan negado a suscribirlo. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, a los aficionados y a los políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés de unos pocos lleva demasiado tiempo. Ya es suficiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.