Derek Chauvin presenta moción para un nuevo juicio por el asesinato de George Floyd

Derek Chauvin presenta una moción para un nuevo juicio por el asesinato de George Floyd

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin presentó el martes una moción para un nuevo juiciodespués de que fue condenado el mes pasado por asesinar a George Floyd.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, alega que la publicidad previa al juicio afectó el derecho de Chauvin a un juicio justo. La moción alega que el tribunal abusó de su discreción al denegar las solicitudes de cambio de lugar y un nuevo juicio.

Debido a que el tribunal no aisló a los miembros del jurado ni «los amonestó para que evitaran todos los medios decomunicación», según la presentación de Nelson, fueron sometidos no solo a publicidad perjudicial sino también a «intimidación del jurado o temor potencial a represalias».

«El tribunal ya ha rechazado muchos de estos argumentos y el Estado se opondrá enérgicamente a ellos», dijo John Stiles, subjefe de gabinete del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un comunicado el martes por la noche.

En total, la moción alega ocho abusos de discreción por parte del tribunal.

La presentación de Nelson también acusa a los fiscales del estado de Minnesota de cometer «mala conducta fiscal generalizada y perjudicial», que también afectó el derecho de Chauvin a recibir un juicio justo.

La presentación también solicitó una orden «para impugnar el veredicto» sobre la base de «que el jurado cometió mala conducta, se sintió amenazado o intimidado, sintió presión racial durante el proceso y/o no cumplió con las instrucciones durante las deliberaciones».

Por su parte, Nelson declaró que no tenía comentarios sobre la moción.

Un jurado encontró a Chauvin culpable de homicidio en segundo y tercer grado, así como de homicidio en segundo grado, en la muerte de Floyd en mayo de 2020.

La semana pasada, el primer miembro del jurado en el juicio de Chauvin se pronunció y describió la evidencia sobre la cual las siete mujeres y cinco hombres condenaron al ex oficial como «abrumadora».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.