Derrame petrolero de Cardón pone en peligro recursos ambientales de Venezuela

derrame petrolero

Nuevamente llegó un derrame petrolero a las costas venezolanas, esta vez proveniente de un oleoducto de la refinería de Cardón, ubicada en el estado Falcón. La mancha llegó hasta la población Río Seco, en el municipio Miranda de la entidad, de acuerdo con la alerta de un grupo de pescadores.

El profesor Eduardo Klein, del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, corroboró la denuncia con imágenes satelitales así como el posible origen del vertido, identificando tanto la mancha en las cercanías de la refinería como la que flota hacia las costas occidentales de Paraguaná.

La denuncia fue respaldada por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Sunepinparques), la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), y el exconcejal de Miranda, Richard Queirpo.

El pescador César González le dijo a El Pitazo que la mancha se detectó desde el sábado 5 de septiembre y se extiende rápidamente.

«En Río Seco hay cerca de 140 embarcaciones pesqueras y 600 pescadores que dividen su trabajo en dos sectores, denominados Colombia y Venezuela. No hemos podido pescar por el derrame a lo que se suma la rotura de una tubería de gas que también está bajo el mar y que desde ya alcanzó que el mar se eleve unos dos metros de altura», destacó el pescador.

Impactos de derrame en el ambiente

Este nuevo derrame petrolero coincide con los señalamientos del sindicalista petrolero, Eudis Girot, quien denunció a través de su cuenta de Twitter que la refinería de Cardón solo estuvo activa durante tres horas el pasado domingo 06 de septiembre, cuando fue puesta en marcha para producir gasolina.

El profesor Frank Espinoza, experto en flamencos y exdirector del Refugio Silvestre de Cuare, advierte que las mareas en el área son más fuertes que en el Parque Nacional Morrocoy, subiendo por encima de los 90 centímetros y que estas variantes son aprovechadas por las aves marinas para alimentarse de invertebrados que quedan en la orilla cuando el nivel del mar desciende. El derrame dejaría sin sustento tanto a las locales como a las especies migratorias que vienen cada año.

El profesor y doctor en ecología Héctor Barrios-Garrido lamenta que sea afectada un importante foco de surgencia en el Mar Caribe. Esto se forma cuando desde áreas abismales del océano emergen corrientes marinas hacia la superficie, conservando su temperatura y contrastando con las usuales de esa zona geográfica. El agua trae consigo grandes cantidades de nitrato y fosfato que es aprovechado por el fitoplancton para producir una inmensa cantidad de compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis, lo que favorece enormemente la cadena alimenticia.

Detalla Barrios que al oeste de la zona afectada se encontraría un foco de surgencia conocido informalmente como “La Olla”, donde se ubica la mayor profundidad del Golfo de Venezuela. Este surte de nutrientes a todo el ecosistema, lo que es especialmente importante para toninas, cocodrilos de la Laguna de Los Olivitos y tortugas marinas. Así mismo, forma dos hipótesis, que la mancha se desplaza hasta la Isla Zapara si se mantiene cerca de la costa o que vaya mar adentro y entonces sea dispersada por la surgencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.