Derrames petroleros: Continúa daño ecológico en playas de Falcón por nuevo derrame de hidrocarburos

derrame petrolero

Un nuevo derrames de hidrocarburo amenaza las playas de Falcón. En esta ocasión resultó notablemente afectada la bahía cercana a la refinería Amuay, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo. Habitantes del lugar denunciaron la situación tras notar desde el pasado martes 20 de octubre que el agua estaba teñida de negro.

Victoria González, coordinadora en Falcón de la ONG Fundación Azul Ambientalistas, denunció que este miércoles 21 de octubre las autoridades impidieron el acceso a los voluntarios que se acercaron a la playa para realizar una evaluación preliminar del impacto del derrame. Los efectivos castrenses alegaron que se trataba de una zona militar para impedirles la entrada.

«Todo derrame afecta a las poblaciones cercanas por el nivel de contaminación que deja el hidrocarburo”, advirtió González en entrevista con El Carabobeño. “Lo más grave es que en los ejes marino costeros hay ecosistemas muy frágiles que conservan una gran biodiversidad que resultan afectados. Y más si no se atienden a tiempo», agregó.

La activista ambiental criticó que Pdvsa no se haya pronunciado sobre lo ocurrido en Amuay, ni el resto de los derrames. Hasta el momento se desconoce qué tipo de hidrocarburo salió de la refinería directo al mar y en estos casos la identificación del producto derramado es vital para la elaboración de estrategias de contención y saneamiento.

«Pdvsa no da repuesta ni dice qué tipo de hidrocarburo es, se mantiene en silencio. Esto es producción de gasolina a costo ambiental”, lamentó la vocera de la Fundación Azul Ambientalistas. “Nos estamos enfrentando a una Pdvsa que perdió la capacidad de reaccionar ante cualquier fuga inminente de hidrocarburo”, añadió.

Descartó que esta pluma de hidrocarburo pueda llegar al Parque Nacional Morrocoy, que junto al Golfo Triste sí resultó afectado por el derrame petrolero que salió de la refinería El Palito, en Carabobo, a mediados de julio.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Falcón, Luis Stefanelli, quien es miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, alertó sobre “la criminal contaminación” a la que se exponen los habitantes de Amuay ante el nuevo derrame de desechos que llegó a la bahía “por destrucción irresponsable de Pdvsa”.

A juicio de Stefanelli, las condiciones en las que opera el CRP comprometen la seguridad y la vida de los habitantes de la zona y ecosistema marino de la entidad federal, lo que representan “un delito grave” que recae sobre la gerencia de la estatal petrolera por lo que calificó como negligencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.