Mas de 800 personas detenidas en España por falsos permisos de conducir venezolanos

España

Más de 800 personas fueron detenidas desde inicios de 2020 en toda España por poseer permisos venezolanos de conducir falsificados, listos para ser canjeados por permisos españoles.

La operación se desarrolló en tres fases y llevó hasta la fecha a la detención de 802 personas y la interceptación de 807 permisos de conducir venezolanos falsificados.

La policía también logró intervenir otros 296 permisos españoles que ya habían sido canjeados.

El asunto se remonta al año 2017, cuando según la policía española empezó a emitirse en Venezuela un nuevo formato de permiso «que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje».

Por esa misma razón, muchos venezolanos residentes en España habrían recurrido a «grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior», que sí cumplía con los requisitos exigidos en España.

Modus operandi

El modus operandi consistía en que los detenidos contactaban por redes sociales con esos «grupos criminales ubicados en Venezuela» y les pagaban unos 90 dólares para recibir por vía postal la licencia venezolana para manejar.

La detección de permisos venezolanos falsos ya llevó en 2018 a las autoridades españolas a suspender temporalmente los canjes con el país sudamericano.

El proceso se reanudó en julio de 2019, lo que produjo una fuerte afluencia de solicitudes en la Dirección General de Tráfico (DGT). Para evitar las largas listas de espera en ciudades como Madrid muchos acudieron a otras zonas del país para tratar de obtener la convalidación.

A causa de este «fraude», la DGT volvió a suspender el pasado 15 de marzo el canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.