Día del Maestro: «Sin nada que celebrar los educadores venezolanos»

maestro

Este viernes 15 de enero se conmemora el Día del Maestro. En tal sentido, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reflexionó sobre el papel de los docentes en la crisis que atraviesa actualmente Venezuela.

«Desde el reconocimiento oficial de la primera Sociedad de Instructores de Escuela Primaria en 1932, cada 15 de enero se conmemora en Venezuela el Día del Maestro», expresó la Escuela de Educación de la UCAB en comunicado, citado por El Ucabista.

«Este 15 de enero no hay nada que celebrar», agregó.

A raíz de ello, el periódico universitario entrevistó a Calatrava sobre los desafíos de la educación en el país y los retos que impone la pandemia.

«Sin embargo, luego de 88 años el sistema educativo nacional se encuentra en un estado de deterioro y persecución, aunado a una crisis ética, política, económica y social que acentúa las desigualdades y reduce las posibilidades de bienestar social», prosiguió el docente universitario.

En este sentido, el maestro indicó que además de adaptarse a los cambios en los métodos de enseñanza impuestos por la pandemia, los educadores venezolanos deben primero sobreponerse a la crisis nacional, antes que a la propia crisis sanitaria.

«Los educadores deben seguir demostrando que se pueden llevar a cabo procesos formativos de calidad, independientemente del entorno, la modalidad o el contexto. Deben seguir siendo el bastión de resistencia frente a los efectos y el afán de imposición de la dictadura de Maduro», expresó Calatrava.

Y agregó: «Nosotros somos el muro de contención que ha evitado el aceleramiento de la crisis que estamos viviendo. Los educadores somos hacedores de democracia, informadores y formadores de ciudadanía. En consecuencia, este año en particular nos toca con muchísima más fuerza, más arraigo y más compromiso aquello que siempre nos dijo el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa: Venezuela será los que sus maestros quieren que sea».

El docente se refirió a las clases a distancia que se han estado implementando ante la expansión del coronavirus y aseguró que se ha modificado el concepto de educación.

“Ya no podemos seguir entendiendo a la educación exclusivamente como el desarrollo de procesos de enseñanza y de evaluación, donde la figura protagonista sea el educador y exista un mensaje unidireccional. El mundo cambió, el conocimiento en este momento está a la vuelta de un clic y el papel del educador es más de guía o acompañante”, aseguró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.