«No habrá mayores cambios»: Lo que dicen expertos sobre Venezuela ante resultados de elecciones de EE UU

elecciones

Los resultados de las elecciones generales de Estados Unidos han generado una gran expectativa en toda la población venezolana por la tensión que se ha desarrollado en los últimos meses entre estos dos países.

Sin embargo, para varios analistas internacionales, en el corto plazo, independientemente de quien gane las elecciones, «no habrá mayores cambios» en la política internacional de Estados Unidos con Venezuela independientemente de quien gane.

El internacionalista Eloy Torres destacó que la política exterior norteamericana ha tenido como característica que ambos partidos coinciden en líneas generales con las posturas de política exterior, por lo que «gane Trump o Biden frente a Venezuela habrá una postura que va a depender más de las formas que de el contenido».

«Posiblemente, Trump sea un poco más osado amenazando que Biden, quien utilizará un lenguaje más moderado, más ponderado, pero en última instancia, ya lo sentenció hace un mes cuando señaló al gobierno venezolano, al de Nicaragua, al de Cuba como dictadura, lo que hace comprender que la postura es idéntica, que es un problema de forma», explicó Torres acerca de las elecciones para Voz de América.

Por su parte, el también internacionalista Félix Gerardo Arellano coincide en que el tema venezolano goza de un «absoluto respaldo bipartidista» y se refiere a los posibles escenarios en los que, a su juicio, a corto plazo se mantendría el status quo y las sanciones, que consideró deben asumirse «como un medio para presionar» y no como un fin en sí mismo.

«Si ganan los demócratas las elecciones yo visualizo un cambio en el tono, la posibilidad de dar señales de diálogo que no va a arrancar el primer día, tendrían que transcurrir los meses necesarios para que se formen los equipos y en esos meses las sanciones permanecen», puntualizó el citado internacionalista.

Para Mariano de Alba, abogado venezolano y especialista en derecho internacional, es un mito la afirmación de que el apoyo a la causa democrática venezolana es bipartidista y daría igual quien gane. Aclaró a BluRadio que si bien en el Congreso hay coincidencia, si gana Biden habrá cambios importantes.

De Alba coincidió con Arellano, en que un resultado de elecciones que arroje una presidencia demócrata con Joe Biden, podría arrojar teóricamente una posibilidad de coordinación internacional, sobre todo entre Estados Unidos y Europa, “para tratar de definir cómo presionan para resolver la crisis, (…) Biden y su presidencia van a apostar a que Estados Unidos recobre cierto protagonismo en el ámbito multilateral”.

Sin embargo, recordó que si el camino es la negociación, habría que tener cuidado, “porque hay experiencias previas y fallidas, e incluso el Gobierno de Obama fue un tanto ingenuo, apoyando ciertas negociaciones en Venezuela como la del 2016 con participación del Vaticano”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.