Diputados de la AN desmienten que masacre de Guanare haya sido intento de fuga

masacre de guanare

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Héctor Cordero y Freddy Valera desmintieron este martes 05 de mayo la tesis de la ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen, Iris Varela, quien aseguró que los presos asesinados en la masacre de Guanare, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (CEPELLA) en Guanare fueron el resultado de un presnto intento de fuga.

El hecho se conoció luego como “masacre de Guanare” y Varela había declarado que varios de los presos habían sido presionados por un líder negativo en el penal que quería huir de la prisión. “Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran puestos de seguridad de la cárcel”, agregó.

Sin embargo el presidente de la Comisión permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, diputado Héctor Cordero explicó que los presos se encontraban protestando para que les entregaran la comida y las medicinas traídas por sus familiares en las horas de visita.

“Son 19 hechos similares a este los que han ocurrido en los años de gobierno del chavismo. Pese a que hay diversas versiones, lo del intento de fuga a plena luz del día no es un argumento válido”, destacó Cordero acerca de la masacre de Guanare.

Asimismo el parlamentario expresó que los fallecidos y heridos en la masacre de Guanare pertenecen al grupo de “los manchados”, que son los reclusos que se han opuesto a los dictámenes de “el Pran” y son considerados “revoltosos” o “rebeldes”.

“Estos presos están a la intemperie por haberse opuesta al pran de manera frontal, los tienen pasando necesidad, si están heridos no les permiten que los atiendan, porque es el pran el que autoriza esto. Igual pasa cuando deben ir a las audiencias, no pueden salir sin autorización del pran. Por eso, este viernes los manchados estaban protestando e inició un motín, pero nunca fue un plan de fuga”, puntualizó el diputado.

Por otro lado el presidente de la Comisión permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Valera, condenó la masacre de Guanare y alegó que los heridos y fallecidos fueron atacados con armas de fuego, mientras ellos solo protestaban por su alimentación.

“La reyerta en esta prisión vino de un reclamo por la comida, como en todas las cárceles del país, los presos no reciben comida de parte del Estado o reciben muy poca comida, por eso sus familiares les llevan los alimentos y estos son requisados por la GNB y custodios, quienes terminan quedándose con algunos alimentos y esto genera molestia”, explicó Valera.

Además, el parlamentario resaltó que los reclusos no tienen agua ni luz, “están hacinados y preocupados por la pandemia y todo esto se unió al reclamo que nunca puede calificarse como intento de fuga”.

Deja un comentario