Perú: Candidato presidencial Daniel Salaverry agrede a venezolano

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry, candidato presidencial por Somos Perú, es el centro de un escándalo después de que se filtrara un video en redes sociales donde aparece ofendiendo a un venezolano que le increpa en una calle del centro de Lima, Perú.

Como se aprecia en el video, el candidato no contiene sus emociones ante los reclamos de un venezolano que le acusa que maltratar a los inmigrantes que huyen de Venezuela y encuentran refugio en Perú.

Todo parte de las promesas previas del candidato de deportar a quienes permanezcan de forma ilegal en Perú.

En entrevista con ATV Noticias, con la periodista Juliana Oxenford, Salaverry rompió el silencio y reflexionó sobre el incidente. «Lo que he hecho es simplemente defenderme», afirmó. «Empiezan a golpear mi vehículo, empiezan a insultarme, y nadie tiene derecho a insultarte», agregó el candidato.

Sobre los insultos que le lanzó al venezolano, dijo que «yo me hago respetar en cualquier circunstancia». Dijo que no es justo recibir esta agresión «solamente por decir que quiero poner orden en mi país»

«Si Maduro no los viene a recoger, se los mando en barco», leyó Juliana Oxenford, citando una de las frases de Salaverry sobre los venezolanos inmigrantes en Perú.

«¿Es xenófobo usted?», le preguntó ella. «En absoluto», respondió.

«Estoy en contra de aquellas personas que han entrado a escondidas por la selva, que no han pasado los controles migratorios, que nade sabe quiénes son, que no están en ningún registro, y que probablemente puedan tener antecedentes en su país. ¿Cómo vamos a descartar eso? Regularizando su situación», agregó.

Sobre los inmigrantes venezolanos que no han regularizado su situación, destacó que si no lo hacen, «ok, papito, para afuera. Anda a otro país a generar desorden. Aquí en el Perú estamos cansados, estamos hartos de que hagan lo que se les da la gana».

«Si están indignados por nuestras políticas migratorias, que estamos proponiendo, lo siento, pues», puntualizó. «¿No se te da la gana de hacerlo? Yo te voy a deportar».

Por su parte, Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, reaccionó al incidente y denunció las declaraciones «xenófobas y discriminatorias», como reportó el medio peruano Gestión.

Scull aseveró que «es evidente es que el señor Salaverry ha hecho declaraciones xenófobas y discriminatorias contra la población venezolana en su campaña electoral. Ha dicho cosas como que enviará a los venezolanos en barco a su país, ha dicho que los venezolanos son delincuentes, que están cometiendo atrocidades en el Perú”.

Asimismo, el presentador peruano Jaime Bayly debatió lo ocurrido en su programa de televisión. «Por suerte, el señor Salaverry está hundido en las encuestas y tiene un porcentaje microscópico y no goza de la simpatía ciudadana. No goza tampoco de mi simpatía, porque tiene una larga historia de deslealtades y de perfidias», señaló Bayly.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.