Jefe del Comando Sur pide cooperación militar regional para enfrentar a Maduro

Comando Sur
Fotografía del 27 de julio de 2019 del almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, en Fort Lauderdale, Florida.

WASHINGTON .– El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, pidió ayuda militar a la región para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, durante una reunión de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

«La única forma de atacar este círculo vicioso es en equipo. En este vecindario, un poco ayuda mucho, y nuestros socios están dispuestos a contribuir; pero, necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y persistente», señaló Faller, quien reiteró que el régimen de Maduro representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos y de Latinoamérica, reseñó el portal NTN24.

El almirante Faller además cuestionó a Rusia, Cuba y China porque «apoyan esta dictadura ilegítima de Nicolás Maduro».

«Las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merecen: una Venezuela libre y próspera».

Recientemente, el secretario de Defensa de EEUU Mark Esper señaló que Venezuela es prioridad para su país en lo que a seguridad regional se refiere y catalogó al régimen madurista de «corrupto» e «ilegítimo».

Aseguró además que es «alarmante» que China esté logrando una «ventaja» de posición en Latinoamérica.

«Ellos están tratando de consolidar una ventaja de posición en nuestro barrio y eso es alarmante y preocupante para mí», señaló el militar que dirige el comando con sede en Miami.

El funcionario señaló la variedad de proyectos de infraestructura, tecnología y transporte de China en la región e indicó que Pekín está avanzando «agresivamente» para asentar sus intereses en la región.

China, el segundo socio comercial de Latinoamérica, aumentó fuertemente sus intercambios con la región en las últimas dos décadas.

Brasil, Chile y Perú exportan a Asia cobre, hierro y soja, mientras que Asia vende a América Latina principalmente productos electrónicos, automóviles y bienes intermedios para la industria.

El militar estadounidense también denunció en la audiencia el apoyo de Rusia, Cuba y China al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que Washington no reconoce por considerar como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.

El régimen de Maduro – bajo fuertes sanciones estadounidenses – se mantiene a flote gracias al apoyo de China y Rusia, que son sus principales acreedores.

Pekín es hoy uno de los principales receptores del petróleo venezolano gracias a una política de préstamos reembolsables con cargamentos de crudo.

FUENTE: AFP/REDACCIÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.