Líder de minoría republicana decide absolver a Trump

El líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, votará a favor de absolver al expresidente Donald Trump en el juicio político en su contra, informaron este sábado medios locales.

El voto del líder de la bancada indica que probablemente el proceso terminará con la absolución del exmandatario republicano, tal y como se esperaba, ya que los demócratas necesitan reunir una mayoría de dos tercios y sólo tienen 50 de los 100 escaños de la Cámara Alta.

«El juicio político es un proceso para destituir y por ende hay una falta de jurisdicción en este sentido», dijo el líder republicano en una carta a sus correligionarios citada por medios, en la que afirmó que fue una decisión «difícil». «Teniendo en cuenta estas conclusiones, voy a votar por absolver», indicó

El líder de bancada llamó al principio del proceso a los senadores a votar a conciencia y los liberó de directrices partidarias.

El Senado retomó este sábado el debate del juicio político para discutir si permite que haya testimonios en el proceso, antes de los argumentos de cierre.

Se espera que los senadores voten el veredicto durante la jornada.

El exmandatario está acusado de presunta «incitación a la insurrección» por el asalto de sus partidarios al Capitolio, en el segundo juicio político en su contra.

No obstante, El voto inesperado del senador republicano Lindsay Graham provocó que el Senado de Estados Unidos haya admitido que las partes puedan llamar a testigos a declarar sobre el caso contra el expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección durante el asalto del 6 de enero al Capitolio.

Cinco senadores republicanos, entre ellos Graham, acérrimo partidario de Trump, se han mostrado a favor del procedimiento.

La votación se ha aprobado por 55 votos a favor por 45 en contra y podría prolongar, casi con toda probabilidad, el derrotero previsto inicialmente para este sábado en el Senado, donde sus ocupantes tenían previsto votar directamente si Trump resultaba absuelto o era declarado culpable.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.