Dolarización en puertas: BCV estaría discutiendo con bancos locales plan para dolarizar el país, según Bloomberg

dolarizacion bcv
A cashier counts dollar bills at a restaurant in Caracas on March 18, 2019. - Whether paying for a manicure, an evening gown or a liter of milk, in Venezuela the dollar can buy anything, so long as you're discreet. A dollar is now worth around 3,000 bolivars and the rate is changing every day. It has left the salaries and savings of millions practically worthless. The International Monetary Fund says inflation will hit a mind-boggling 10 million percent this year -- it ended 2018 at 1.3 million percent (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) (Photo credit should read RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) habrían convocado a ejecutivos de un grupo de bancos locales para discutir los planes de crear un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses a partir del 2021, según informaron a Bloomberg cinco personas con conocimiento del asunto.

La medida sería un paso importante como un medio para formalizar transacciones en dólares en el sistema bancario de Venezuela, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas ya que la propuesta no se ha hecho pública.

También permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar un mercado crediticio local, que lleva paralizado desde hace varios años. El bolívar coexistiría en el sistema bancario nacional.

Al menos cinco bancos privados se han reunido con funcionarios del BCV en las últimas semanas, dijo una de las personas. Varios de los bancos de Venezuela ya ofrecen servicios a clientes con dólares, pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.

El nuevo sistema convertiría al banco central en una cámara de compensación en dólares, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país. El mes pasado, el BCV prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del régimen.

En este sentido, el Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Bloomberg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.