Duque: Venezuela necesita que termine la dictadura para consolidar la transición

Duque
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que en Venezuela se realizarán elección libres y justas cuando el régimen de Nicolás Maduro salga del poder y se consolide un gobierno de transición.

En declaraciones a la prensa desde el Palacio de Nariño en compañía del Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno de Venezuela, Leopoldo López, el mandatario recordó que hace 21 años comenzó a fraguar en Venezuela un proceso de deterioro institucional, de aniquilamiento de la independencia de poderes, de destrucción de la iniciativa privada, lo que desató la actual crisis en el país.

“Lo que parecía una expresión libre terminó siendo el camino del absolutismo, del control del Parlamento venezolano, del Control Electoral, y partir de ahí una toma violenta de todos los espacios que en una democracia le pertenecía libremente a la ciudadanía”, indicó.

Ante ello, Duque enfatizó que Venezuela necesita que se termine el régimen de Maduro para que se pongan en marcha unas elecciones libres en el país.

“Que este día sirva para que la comunidad internacional sea parte motora eficaz para la recuperación de la libertad. Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide un gobierno de transición, con representación amplia, donde esté presente la resistencia democrática y los representantes del chavismo y se convoque a elecciones libres, y se ponga en marcha un marco de reconstrucción económica y social”, expresó.

Duque reconoció la lucha de López, “por ser la voz y la defensa” del pueblo venezolano: “Saludos y gracias a Leopoldo López por estar en nuestro país, por ser esa voz siempre firme defendiendo la libertad de tu pueblo”.

El presidente Duque habló de los difíciles momentos que el López ha tenido que vivir en Venezuela durante el régimen de Maduro. Asimismo, recordó que la presión internacional y de los venezolanos, permitió que el líder de Voluntad Popular se reencontrara con su familia.

“Pero sabemos también cómo en los últimos meses estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia, y algún día cuando se escriba esta historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo, denunciando las atrocidades de Nicolás Maduro”, dijo Duque a López.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.