Ecuador aplica medidas para recoger y sepultar muertos en medio de la pandemia

Ecuador
Foto: EPA

Luego de varalizarse una serie de imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil, Ecuador, las autoridades anunciaron una serie de medidas para recogerlos y darle sepultura de manera inmediata en medio de la pandemia de coronavirus.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, dijo que entregará tres contenedores que albergarán temporalmente los cadáveres de personas fallecidas por el Covid-19 y otras enfermedades.

Aseguró que el primer contenedor será instalado en el hospital del Monte Sinaí, y los otros dos, irían a un lugar determinado por el Ministerio de Salud Pública.

El gobierno, según una nota publicada en Reuters, ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población.

Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número. Sin embargo, no hay cifras oficiales sobre cuántas personas han fallecido.

Ante ello, creó una fuerza especial, que incluye a militares, que se encargará del levantamiento y entierro de los cuerpos, al tiempo que instaló un cementerio público.

Un testigo de Reuters vio este lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de Guayaquil.

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras.

La agencia de noticias no pudo confirmar de inmediato la identidad de la persona ni la causa de su muerte, pero al regresar al lugar horas más tarde el cuerpo había sido retirado, según el testigo.

Coronavirus en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó que los casos de Covid-19 en el país subieron a 2.240 y los muertos a 75.

La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70% del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron 1.967 casos positivos, de los cuales 62 han muerto.

El gobierno suspendió la entrada de vuelos humanitarios para el retorno de ecuatorianos desde el exterior, mientras los primeros viajeros que llegaron al país concluyen con el aislamiento obligatorio.

Además, se extendió la suspensión de la jornada laboral hasta el 5 de abril. Hasta el momento han regresado al país unos 691 ecuatorianos, según datos de la cancillería.

Deja un comentario