EE UU | Biden afirma que el 90% de los adultos estadounidenses serán elegibles para la vacuna antes del 19 de abril

Guaidó - Biden

El presidente Joe Biden dijo el lunes que el 90% de los adultos estadounidenses serán elegibles para recibir una vacuna Covid-19 en las siguientes tres semanas. Asimismo aseguró el mandatario que su administración duplicará con creces la cantidad de farmacias donde hay vacunas disponibles, a medida que los casos comiencen a aumentar nuevamente.

“Nótese lo que hemos hecho en las últimas diez semanas. Ningún otro país se ha acercado”, dijo Biden en la Casa Blanca. Pero instó a aquellos que han aliviado las restricciones a las máscaras y otras medidas de prevención a restablecerlas: «La guerra contra Covid-19 está lejos de estar ganada».

Biden hizo el anuncio el lunes por la tarde en la Casa Blanca, marcando el 19 de abril como un nuevo hito en el esfuerzo de vacunación. También dijo que casi todos los adultos estadounidenses podrán recibir una vacuna dentro de las cinco millas próximas a sus hogares.

El anuncio se produce mientras EE UU continúa intensificando sus esfuerzos de vacunación. Biden duplicó su objetivo de vacunas la semana pasada después de que el país alcanzó su objetivo inicial seis semanas antes.

EE UU está en camino de administrar a corto plazo tres millones de dosis al día de la vacuna Covid-19, a medida que aumenta el suministro y los estados amplían la elegibilidad. Después de detenerse en aproximadamente 2,5 millones de dosis al día, la tasa de inyecciones administradas en EE. UU ha comenzado a aumentar nuevamente.

El viernes, sábado y domingo EE UU reportó un total de más de 10 millones de vacunados, período récord de tres días que ayudó a impulsar la tasa promedio, según Bloomberg Vaccine Tracker.

Aproximadamente las tres cuartas partes de las vacunas todavía van directamente a los estados, pero Biden ha dirigido una parte cada vez mayor a los canales federales, incluidas las farmacias, a medida que ha aumentado el suministro. Ese cambio le ha permitido a Biden apuntar a códigos postales desfavorecidos mientras intenta abordar las disparidades en el acceso, a menudo por motivos raciales.

Al mismo tiempo, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, suplicó a los estadounidenses que usaran máscaras y se apegaran a las medidas de mitigación del Covid-19, advirtiendo de una «fatalidad inminente» a medida que los casos, las hospitalizaciones y las muertes comienzan a aumentar nuevamente. .

Hablando en una conferencia de prensa el lunes, luchó por contener las lágrimas mientras describía una serie de señales de advertencia y dijo que estaba asustada por una cuarta ola de casos de Covid que se avecinaba. «Tenemos mucho que esperar, tanta promesa y potencial de dónde estamos y muchas razones para la esperanza, pero ahora mismo estoy asustada», dijo Walensky.

Como parte de su anuncio, Biden describió los planes para lanzar una docena de sitios de vacunación comunitarios más en las próximas tres semanas. Dijo que las vacunas estarán disponibles en casi 40,000 farmacias durante ese período de tiempo, de alrededor de 17,000 ahora.

Biden ordenó previamente a los estados que abrieran la elegibilidad para todos los adultos a más tardar el 1 de mayo. Un total de 31 estados han dicho que abrirán completamente la elegibilidad para el 19 de abril. El anuncio de Biden el lunes se basa en esos movimientos, y significará aproximadamente el 90% de adultos que serán elegibles, dijo.

Hasta hace poco, la elegibilidad generalmente se basaba en la edad o si una persona tenía condiciones médicas subyacentes que la ponían en mayor riesgo. La elegibilidad completa para adultos significa que cualquier persona de 16 años o más puede recibir la vacuna, independientemente de su historial médico.

El promedio de siete días de inyecciones diarias administradas ha subido a 2,7 millones, el nivel más alto hasta el momento. Biden se ha comprometido a administrar 200 millones de inyecciones en total bajo su presidencia para fines del próximo mes y está en camino de hacerlo.

También anunció US$100 millones en fondos para ayudar a vacunar a los adultos mayores vulnerables y en riesgo y a las personas con discapacidades. El programa tendría como objetivo que las personas de alto riesgo fueran programadas y llevadas a citas de vacunación, incluidas aquellas con problemas de movilidad.

El esfuerzo de las vacunas en EE UU se ve impulsado por una gran cantidad de suministros. Las administraciones de Biden y su predecesor, Donald Trump, han utilizado los poderes en tiempos de guerra para priorizar las órdenes del gobierno de EE UU.

Finalmente anunció la intención del gobiernos estadounidense de compartir vacunas con otras naciones una vez que tenga suficiente para cubrir a todos los adultos de EE UU. Incluida la posible necesidad de vacunas de refuerzo y una reserva para los niños, dada la incertidumbre sobre cuáles vacunas serán las mejores para los grupos de edad más jóvenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.