EE UU conmemora 19 años de los ataques del 11 de septiembre

El vuelo 175 de United Airlines. que viajaba de Boston a Los Ángeles, estaba a punto de golpear la torre sur del World Trade Center

Este viernes 11 de septiembre se conmemoran 19 años de uno de los ataques terroristas que más conmocionó al mundo.

Con ceremonias, voluntariado, exhortos a no olvidar y llamados de atención al creciente número de socorristas que fallecen o se enferman tras ataques terroristas, los estadounidenses recuerdan el acontecimiento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitó Pensilvania y asistió al lugar donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas en el año 2001.

El presidente asistió junto a la primera dama Melania Trump a la ceremonia realizada en Shanksville, 500 km al oeste de Nueva York, donde cayó el vuelo 93 de United, luego de que los pasajeros y la tripulación intentaran retomar el control de la nave secuestrada por cuatro terroristas. Las 44 personas a bordo murieron.

“Hace 19 años en este lugar, 40 valientes hombres y mujeres dieron su vida en defensa de la nación. Sus nombres están en la lista de héroes estadounidenses”, recordó Trump según reseñó Infobae.

Agregó que, como todos los años, hoy homenajearon sus sacrificios y rezaron por sus almas. «Su recuerdo nos inspira por el tiempo que vendrá. No importa la amenaza, los Estados Unidos siempre se levantarán y seguirán peleando», agregó.

En los últimos tiempos, se ha concientizado sobre el sufrimiento de otro grupo de personas relacionado con la tragedia: los bomberos, policías y socorristas que murieron o se enfermaron tras estar expuestos a los escombros y toxinas en el aire de la zona.

Aunque continúa investigándose si esas enfermedades están ligadas a las toxinas del 11-S. Ante ello, se ha creado un fondo de compensación para personas con problemas de salud potencialmente relacionados con los atentados.

Hasta la fecha, se han entregado más de 5.500 millones de dólares. Más de 51.000 personas han solicitado compensación.

Secuelas 

Las secuelas de los atentados pueden notarse en las inspecciones de seguridad en los aeropuertos hasta Afganistán.

La invasión después del 11-S se ha tornado en la guerra más larga de Estados Unidos. Las negociaciones de paz entre Estados Unidos y el Talibán colapsaron en los últimos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.