EE UU | Los CDC levantan lineamiento del uso de mascarillas en interiores para personas vacunadas

EE UU | Los CDC levantan lineamiento del uso de mascarillas en interiores para personas vacunadas
Dra. Rochelle Walensky, Directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que las personas que están completamente vacunadas ya no tienen que usar máscaras en muchas situaciones en interiores. La nueva guía refleja evidencia de que las vacunas son altamente efectivas para prevenir casos graves y críticos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus

“Cualquiera que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una máscara o distanciamiento físico”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Un nuevo aviso en el sitio web de la agencia explica que aún se deben usar máscaras en «aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público», así como en «instalaciones correccionales y refugios para personas sin hogar».

La guía del jueves representó una ruptura brusca con los cambios incrementales que los CDC habían estado haciendo en las últimas semanas. A fines de abril, por ejemplo, la agencia revisó su guía de máscaras para exteriores, pero trazó tantas distinciones entre personas vacunadas y no vacunadas, reuniones pequeñas y grandes, que algunas personas estaban confundidas.

Es casi seguro que el debate sobre las máscaras continuará, ya que la orientación de los CDC no es una ley; los estados y las localidades pueden establecer sus propias reglas, al igual que las empresas como los restaurantes. Pero en sus comentarios del jueves, Walensky claramente buscó sacar a la agencia que lidera de las guerras de la cultura de las máscaras.

“Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia”, dijo. «Todos hemos anhelado este momento, cuando podamos volver a algún sentido de normalidad».

Walensky citó los «datos científicos sobre el rendimiento de nuestras vacunas y nuestra comprensión de cómo se propaga el virus» como razones para levantar la guía de la máscara. Las vacunas no solo evitan que las personas se enfermen con COVID-19, sino que también evitan que las personas transmitan el virus a otras personas que luego podrían enfermarse.

La revisión sorprendentemente agresiva también se produce cuando la agencia enfrenta críticas de que no se está moviendo lo suficientemente rápido para delinear los beneficios de la vida después de la vacunación. Para muchas personas, no tener que usar más una máscara será uno de los principales beneficios.

Walensky señaló que las vacunas que se administran ahora son efectivas contra varias variantes circulantes del coronavirus, incluidas algunas que son más transmisibles y pueden causar enfermedades más graves.

«Este es un momento emocionante y poderoso», dijo Walensky. Sus comentarios aparentemente se adaptaron no solo a los críticos de los CDC sino también a las personas que aún no han recibido una vacuna contra el coronavirus. Después de que se haya administrado la dosis final de la vacuna y pase el período obligatorio de dos semanas para que los anticuerpos se desarrollen, dijo, «puede quitarse la máscara».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.