EE UU respalda la consulta popular impulsada por Guaidó: «Está dando voz al pueblo venezolano»

consulta
Foto: AFP

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, expresó este martes 8 de diciembre el respaldo del gobierno de Estados Unidos a la consulta popular, impulsada desde el gobierno interino de Juan Guaidó, en rechazo a las cuestionadas elecciones parlamentarias que reforzó a Nicolás Maduro en el poder.

«El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la consulta popular está dando voz al pueblo venezolano», afirmó Pompeo en un comunicado.

Aseguró que esta nueva jugada del interinato ofrece una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas.

Agregó que la Asamblea Nacional elegida democráticamente y la voz de los venezolanos son lo único que se interpone en el camino del autoritarismo en Venezuela.

La consulta impulsada por Guaidó, inició este lunes y culminará el próximo sábado, pero no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.

El partido de Maduro ganó las elecciones del domingo, que se realizaron con una abstención del 69% junto con un fuerte rechazo internacional, y debe asumir el control del Parlamento el próximo 5 de enero.

Guaidó y la mayoría de los partidos opositores optaron por esta consulta con dos mecanismos de participación: virtual y presencial, este último fijado para el sábado con puestos callejeros y activistas itinerantes en Venezuela y 300 ciudades del extranjero.

«¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (…) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?», dice la primera de tres preguntas.

La segunda interrogante plantea rechazo a la votación dominical y la tercera, sin mencionar las sanciones financieras que impuso Estados Unidos para presionar por un cambio en Venezuela, respaldo a las gestiones internacionales de Guaidó.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.