EE UU sancionó a banco que financia la injerencia de Cuba en Venezuela

BANCO

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la incorporación del Banco Financiero Internacional SA a la Lista de Cuba Restringida, a partir del 1° de enero de 2021.

El BFI es un banco comercial cubano controlado por militares que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

«El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen», señaló.

«Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada al ejército cubano en lugar de a los empresarios cubanos independientes, lo que fomenta la represión del pueblo cubano y financia la interferencia de Cuba en Venezuela», aseguró.

El Departamento de Estado aseguró que el presidente Donald Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana.

«Agregar el BFI a la Lista de Cuba Restringida promueve el objetivo de la administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano», subrayó.

El BFI es una entidad bancaria que fue inscrita como sociedad anónima al amparo del Decreto-Ley No. 84, del 13 de octubre de 1984, e inició sus operaciones el 5 de noviembre de ese mismo año, de acuerdo con la licencia para operar el negocio de banca que le fue otorgada el 17 de octubre de 1984, y que la faculta para realizar las operaciones propias de un banco comercial, fundamentalmente en moneda libremente convertible, según comunicación del Banco Central de Cuba.

Presta servicios automatizados a través de 31 sucursales distribuidas por todo el país y conectadas al sistema central en tiempo real.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.