EE UU superó las 200.000 muertes por el covid-19 y Trump responsabilizó a China

Foto: AFP

En todo el mundo, el covid-19 ha matado a más de 971.000 personas y los contagios ya superan los 31,6 millones desde que el virus brotó en China a finales del año pasado, según el recuento de la AFP.

Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, superó la fatídica barrera de los 200.000 decesos seis semanas antes de las elecciones presidenciales. Donald Trump, por detrás de su rival demócrata Joe Biden en las intenciones de voto, dijo que esta cifra es una vergüenza y echó la culpa a China.

El presidente, que durante mucho tiempo minimizó la gravedad de la pandemia, utilizó su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en un mensaje en video grabado, para atacar a Pekín por no haber detenido la propagación de lo que llamó el «virus de China».

«Debemos hacer responsable a la nación que desató esta plaga en el mundo, China», dijo Trump durante la cita anual de los dirigentes del mundo entero, que debido a la pandemia se lleva a cabo casi enteramente en línea.

«Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General», respondió el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

La Organización Mundial de la Salud alertó de la rápida progresión de los contagios, que rozaron los dos millones en el mundo del 14 al 20 de septiembre, una cifra récord.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.