EE UU suspenderá la inmigración legal y expertos temen una segunda ola de contagios

inmigración legal
Foto: AFP

El presidente Donald Trump firmará este miércoles el decreto que prohíbe la inmigración legal para proteger a sus trabajadores frente al desempleo gigantesco provocado por la pandemia.

En Estados Unidos, donde 22 millones de personas han perdido sus trabajos en esta crisis, Trump ha decidido suspender la inmigración legal permanente durante al menos dos meses para proteger a la mano de obra local.

«Firmaré este miércoles el decreto que prohíbe la inmigración en nuestro país», aseguró el mandatario en un tuit.

La medida no afectará a las visas de trabajo temporal y sí a las «green card», documento que da al beneficiario la residencia permanente, reseñó AFP.

«Sería injusto que los estadounidenses sean reemplazados por mano de obra venida del extranjero», dijo Trump.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió de la peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial para el mundo del trabajo, en un contexto en que el confinamiento de la población, que frena las economías.

La pandemia «podría doblar la tasa de desempleo europeo en los próximos meses», apunta la consultora estadounidense McKinsey.

Una segunda ola de contagios

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades, consideró además que el retorno del virus el próximo invierno provoque una situación más difícil que la que se está viviendo e instó a la población a extremar las precauciones.

«Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo«, previó en una entrevista en el Washington Post.

La pandemia dejó más de 177.000 muertos en el mundo desde que apareció en China en diciembre, dos tercios de ellos en Europa, según un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales.

En total se diagnosticaron más de 2,5 millones de casos en 193 países y territorios.

Estados Unidos es el país más afectado, con más de 45.000 fallecidos y más de 825.000 casos. Le siguen Italia con 24.648 muertos; España, 21.717; Francia, 20.796; y Reino Unido, 17.337.

Al menos 4.500 millones de personas en 110 países o territorios viven confinados o obligados a limitar sus movimientos, es decir el 58% de la población mundial.

Contracción histórica del PIB en América Latina

En América Latina, donde ya hay más de 5.600 muertos y más de 113.000 contagios, la pandemia podría provocar la peor contracción económica de la historia de la región.

Según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, esta podría registrar una caída del Producto Interior Bruto de 5,3% en 2020.

Deja un comentario