EE UU ante el Consejo de DD HH: «Seguiremos denunciando abusos en países como Venezuela»

secretario de Estado
Foto: CARLOS BARRIA / POOL / AFP

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, advirtió este martes, en su regreso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de que usará ese foro para condenar las violaciones de estados como Venezuela, China o Rusia.

«Estados Unidos seguirá denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán», subrayó en su primera intervención ante el Consejo el secretario de Estado.

Blinken recalcó asimismo que la vuelta de Estados Unidos al Consejo no significa reconocer que éste sea perfecto, y subrayó al respecto que el órgano de la ONU debe reconsiderar «su desproporcionado enfoque contra Israel» o el hecho de que entre sus miembros haya frecuentemente regímenes autoritarios.

También anunció que su país presentará su candidatura a ser miembro de este órgano (formado por 47 Estados) para el trienio 2022-24.

«Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros de este Consejo», defendió ante un órgano que actualmente tiene en su composición a países como Cuba, Venezuela, Rusia o China.

Al respecto de este último, Blinken aseguró que Estados Unidos usará su voz en el Consejo para denunciar «las atrocidades cometidas en Xinjiang» (región del noroeste chino donde es reprimida la minoría musulmana uigur) o «cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.