EE UU propone que Maduro y Guaidó se hagan a un lado para ayudar a Venezuela a superar la crisis

EE UU
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela, propuso este martes un marco de transición democrática en Venezuela para ayudar a los venezolanos a superar la crisis nacional.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal aseguró que Estados Unidos plantea que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó se hagan a un lado.

Ante ello, señaló que los diputados de la Asamblea Nacional podrán crear un Consejo de Estado que dé paso a una transición a través de elecciones presidenciales libres y justas.

El funcionario estadounidense dijo que para lograr la democracia en el país se necesita, además de elecciones, un Consejo Nacional Electoral nuevo, «equilibrado y transparente» y un Tribunal Supremo de Justicia que no sea el respaldo de Maduro.

«La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son muy respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte», dijo Abrams a la AP.

Sanciones de EE UU

El plan también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y Pdvsa.

Sin embargo, para que las sanciones desaparezcan, Abrams dijo que el consejo tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras, desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país.

«Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del Ejército, el chavismo, el PSUV y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran», agregó el funcionario a la agencia de noticias.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.