Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela, propuso este martes un marco de transición democrática en Venezuela para ayudar a los venezolanos a superar la crisis nacional.
En un artículo publicado en The Wall Street Journal aseguró que Estados Unidos plantea que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó se hagan a un lado.
Ante ello, señaló que los diputados de la Asamblea Nacional podrán crear un Consejo de Estado que dé paso a una transición a través de elecciones presidenciales libres y justas.
El funcionario estadounidense dijo que para lograr la democracia en el país se necesita, además de elecciones, un Consejo Nacional Electoral nuevo, “equilibrado y transparente” y un Tribunal Supremo de Justicia que no sea el respaldo de Maduro.
“La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son muy respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte”, dijo Abrams a la AP.
Sanciones de EE UU
El plan también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y Pdvsa.
Sin embargo, para que las sanciones desaparezcan, Abrams dijo que el consejo tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras, desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país.
“Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del Ejército, el chavismo, el PSUV y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran”, agregó el funcionario a la agencia de noticias.
[…] canciller del régimen, Jorge Arreaza, rechazó este martes 31 de marzo la propuesta del Secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, de conformar un gobierno de transición sin la presencia del Presidente (E), Juan Guaidó, ni del […]