El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra

Foto: AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido este lunes 9 de noviembre de su cargo tras una abrumadora votación en el Congreso, una decisión debida tanto a las acusaciones de corrupción que pesan sobre el político como a los intereses políticos de un parlamento muy dividido.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, del partido de centro derecha Acción Popular (AP), quien votó a favor de la destitución y un declarado opositor de Vizcarra, asumirá las riendas de la república en cuanto jure el cargo, lo que está previsto para este martes, reseñó Efe.

La moción para remover al mandatario peruano fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando los 87 votos necesarios. Merino tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

«Salgo con la frente en alto»

Tras ser notificado sobre la decisión del Congreso, Vizcarra aseguró, en declaraciones desde el patio de la casa de gobierno, que sale del poder con la frente en alto y descartó entablar acciones legales para resistir esta acción.

«Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto», dijo Vizcarra, rodeado de sus ministros, y agregó que se marcharía de inmediato a su vivienda particular.

“Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki, quien en el año 2018 no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.