El FBI investiga a firmas mexicanas y europeas por presunto comercio de petróleo venezolano

Federico PARRA/AFP

El FBI está investigando a varias compañías mexicanas y europeas presuntamente involucradas en el comercio de petróleo venezolano mientras reúne información para una pesquisa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre posibles sanciones.

Fuentes familiarizadas con el asunto revelaron a Reuters que las tres empresas mexicanas investigadas son Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo.

También afirmaron que el FBI estaba recopilando información sobre dos compañías especializadas en comercio de petróleo con sede en Europa que tienen un historial de operaciones con petróleo venezolano o ventas de combustible a PDVSA: Elemento Ltd y Swissoil Trading SA.

Una de las fuentes familiarizadas con el tema en Washington dijo que cualquier acción contra las empresas mexicanas y europeas podría posponerse o cancelarse si las compañías hubieran detenido el comercio con Venezuela.
Las otras tres fuentes dijeron que la investigación por parte de los departamentos de Estado y Tesoro podría conducir a la acción en las próximas semanas si se determinara que hubo violación de sanciones.

Un portavoz del estadounidense Departamento de Justicia que maneja las consultas de los medios para el FBI, declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz del Departamento de Estado. El Departamento del Tesoro no respondió a una solicitud de comentarios.

La firma de abogados Holman, Fenwick & Willan (HFW), en representación de Elemento, dijo en una carta a Reuters que su cliente no tiene conocimiento de ninguna investigación a la empresa o sus negocios por parte del FBI, la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o cualquier otra entidad.

“Nuestro cliente actualmente no comercia petróleo de origen venezolano ni vende combustibles a PDVSA,” dijo. Y añadió que la compañía no tiene intención de hacerlo en el futuro.

“Nuestro cliente hace todo lo posible para asegurarse de que sus actividades de negocios cumplen con las reglas, regulaciones y sanciones aplicables, incluyendo la obtención de asesoría legal”, dijo.

Petróleo por alimentos

Libre Abordo y su afiliada Schlager dijeron en un comunicado a Reuters, citando a expertos legales que contrataron, que los dos convenios que firmaron en 2019 con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para intercambiar alimentos y camiones cisterna para agua por crudo venezolano, conocidos como acuerdos de petróleo por alimentos, estaban permitidos bajo las sanciones siempre que no hubiera pagos en efectivo al gobierno de Maduro.

Las firmas declinaron identificar a los expertos, pero entregaron a Reuters un sumario de su interpretación de las sanciones.

El documento sin fecha, que dijeron envían con frecuencia a propietarios de tanqueros y otras firmas con las que trabajan, dice que los acuerdos no contravienen las sanciones porque Corpovex no ha sido específicamente incluida en la lista de personas o entidades sancionadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como sí ocurrió con PDVSA, y la provisión de bienes humanitarios esenciales está exenta de sanciones.

“Ni Libre Abordo ni las compañías navieras contratadas para realizar los movimientos del hidrocarburo de PDVSA son sujeto de sanción, primaria o secundaria, por parte del Gobierno de Estados Unidos”, dijeron un comunicado reciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.