Fiscal general de EE UU autorizó investigar «denuncias sustanciales» de fraude electoral

Foto: Brendan Smialowski / AFP

William Barr, fiscal general de Estados Unidos, autorizó este lunes 9 de noviembre a los fiscales federales a investigar la denuncias sobre irregularidades en la votación y la tabulación de votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado martes, que pudieran sugerir un fraude electoral.

Barr señaló, en un memorando, que las investigaciones pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades. En este sentido, aseguró que de ser ciertas, pudieran potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado individual.

El alto funcionario instó a no dar curso a las denuncias que sean consideradas «extravagantes o descabelladas», reseñó Reuters.

La decisión de Barr se produce poco después de que los medios de comunicación proclamaran al candidato demócrata, Joe Biden, como ganador de los comicios.

Ahora los fiscales federales tienen la capacidad de eludir una política de larga data del Departamento de Justicia, que normalmente prohibiría la apertura de tales acciones antes de la certificación formal de los resultados electorales.

El 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto. Posteriormente, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.