El nuevo sistema que ayudará a detectar el covid-19 a través de la voz y la tos

Foto: AFP

Investigadores de Luxemburgo crearon un sistema para detectar el COVID-19 a través de la voz y la tos, lo que permitirá un mejor diagnóstico remoto y reducirá los riesgos de contagio por el contacto físico entre médicos y pacientes.

El proyecto fue bautizado como CDCVA (COVID-19 Detection by Cough and Voice Analysis) y está basado en la inteligencia artificial para detectar el virus en función de los patrones de voz y tos de las personas afectadas.

Muhannad Ismael, responsable de la iniciativa, dijo a EFE que las afecciones respiratorias causadas por el virus pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes, creando firmas de voz identificable que pueden ser reconocidas utilizando el sistema.

Aunque no es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa similar, el experto explicó que todas, hasta ahora, sólo sirven para recopilar datos pero no hay ninguna aplicación disponible para detectar el COVID-19 a partir de la voz y la tos.

«Nuestra idea se inspira en investigaciones avanzadas (…) para el análisis de sonido, como reconocer automáticamente a las personas afectadas por un resfriado por la acústica de su voz o distinguir entre tos seca y húmeda», dijo a la agencia.

Para desarrollar el sistema hay que recopilar un gran número de registros de voces y grabaciones de tos, que después son procesados a través de una serie de métodos, a fin de eliminar los ruidos e identificar los patrones de tos y voz.

«La capacidad para identificar con éxito a los pacientes con COVID-19 a partir de sus voces depende en gran medida de la recopilación de un gran conjunto de datos que contenga voces y toses de pacientes con COVID-19».

También hay que tomar registros de personas sanas y de individuos que puedan sufrir otras afecciones respiratorias. El sistema en el que trabaja este grupo de investigadores no pretende reemplazar los otros tipos de test sino ser complementario.

«Podría usarse como una herramienta de asistencia para la toma de decisiones clínicas para la selección de candidatos que tendrán prioridad en las pruebas de laboratorio estándar, cuando el número de pruebas sea limitado y deba usarse con poca frecuencia», agregó.

Por el momento, el proyecto está en fase de prueba y aún no se ha planteado en detalle su modo de uso.

Con información de EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.