El oficial que mató a Rayshard Brooks en Atlanta fue reportado por excesos en el pasado

arret Rolfe Rayshards Brook

Los registros recientemente publicados muestran que Garrett Rolfe, el policía que disparó y mató a Rayshard Brooks en Atlanta la semana pasada tuvo varias quejas de ciudadanos en contra de él antes del incidente.

Rolfe fue despedido del Departamento de Policía de Atlanta un día después del asesinato de Brooks, poco después de que la jefa de policía anunció que renunciaría. Por su parte, el segundo oficial en la escena, Devin Brosnan, fue puesto en servicio administrativo.

Las quejas de los ciudadanos en contra de Rolfe se remontan a 2015, según los registros publicados por la policía de Atlanta. Todos los incidentes tienen notas de que no se tomaron medidas. Una denuncia de uso de fuerza en 2016 resultó en una reprimenda por escrito al año siguiente, según los registros.

La familia de Brooks y sus abogados, así como el fiscal de distrito, podrían presentar cargos contra los oficiales, alegando que el encuentro entre el hombre y la policía no debería haber resultado fatal. Brooks conversó tranquilamente con los oficiales durante más de 20 minutos antes de que los tres se pelearan, y Brooks intentara huir con la pistola Taser que le arrebató a uno de los oficiales. Le dispararon dos veces en la espalda, dijo un médico forense.

Tomika Miller, la esposa de Rayshard Brooks, habla en su memorim junto a sus hijos durante una conferencia de prensa el lunes.

Su muerte se produce solo tres semanas después de que George Floyd murió a manos de la policía de Minneapolis, lo que provocó protestas mundiales que denunciaban el racismo y la opresión y pedían una reforma policial. Las protestas en Atlanta aún estaban en curso cuando Brooks fue asesinado, lo que provocó que multitudes más grandes, con nuevos signos del nombre de otra víctima, llenaran las calles de la ciudad nuevamente.

El lunes, cientos de manifestantes marcharon al Capitolio estatal para protestar contra la brutalidad policial y exigir el fin del racismo sistémico. 

El martes, cuatro días después del asesinato de Brooks, se realizó un homenaje en los alrededores del restaurante de Wendy’s donde Brooks recibió el disparo, local que fue incendiado durante las protestas el sábado por la noche.

Oficial Garrett Rolfe, izquierda, y Oficial Devin Brosnan, derecha

El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard Jr., dijo que una decisión sobre si se presentarán cargos podría llegar tan pronto como el miércoles. Esos cargos, dijo, podrían variar desde homicidio voluntario hasta asesinato.

«Si hubiera sido un civil, existe la posibilidad de que ya se hayan presentado cargos contra ellos», dijo. «Lo que el país exige es un sistema para que tanto la policía como los ciudadanos sean tratados por igual. Eso es lo que esperamos hacer al tomar nuestra decisión el miércoles».

Howard dijo que vio videos que capturaron el encuentro y no entendió por qué el incidente se convirtió en un tiroteo mortal, ya que Brooks inicialmente parecía cumplir. Esos videos que muestran los últimos momentos vivos de Brooks ayudarán al fiscal a determinar si el tiroteo estaba justificado.

«En ese momento, según la ley de Georgia, si el Sr. Brooks representaba una amenaza inminente, era necesario que (el oficial) le disparara, para salvar su vida o la de alguien más. Si el Sr. Brooks recibió un disparo por alguna otra razón, entonces no está justificado», dijo Howard.

Por su parte, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, expresó en sus declaraciones que no cree que la fuerza letal en el incidente estuviera justificada, y calificó el hecho como un “asesinato”. «Nuestros oficiales de policía deben ser guardianes y no guerreros dentro de nuestras comunidades», dijo Bottoms.

El abogado de la familia de Brooks, Justin Miller, se hizo eco de esos sentimientos. «Después de la pelea, creo que lo correcto era tratar de atraparlo. Y si no puedes atraparlo, entonces no puedes dispararle porque no puedes alcanzarlo», dijo Miller el lunes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.