Embajador de Rodríguez Zapatero desvió dinero “off shore” a la vicepresidencia de Hugo Chávez

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, habría hecho pagos irregulares al entonces vicepresidente del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, José Vicente Rangel.

De acuerdo al portal El Mundo, la Agencia Tributaria de España detectó varias transferencias desde las cuentas del embajador de Rodríguez Zapatero y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, coordinador de la Vicepresidencia de Venezuela en 2004. Por entonces, Rangel era la mano derecha de Chávez.

Aparentemente, las transacciones se llevaron a cabo luego de que la familia Morodo percibiera importantes sumas provenientes del régimen chavista. El Mundo señala que los recursos fueron recibidos bajo el concepto de “asesorías”. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda de España considera estos conceptos como “ficticios”.

Los pagos fueron ejecutados a través de Petróleos de Venezuela y son de al menos 35 millones de euros. La Audiencia Nacional española tiene abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia Morodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.