En el libro ’17 Minutos: entrevista con el dictador’ el periodista Jorge Ramos relata cómo desenmascaró a Nicolás Maduro

'17 Minutos: entrevista con el dictador'

«Hay, como en toda historia, cosas que no puedo contar para proteger la vida y la confidencialidad de nuestras fuentes. La operación para recuperar la entrevista, por ejemplo, puso en riesgo a muchas personas. Pero lo más extraordinario fue la intención y la motivación de la mayoría de los venezolanos que colaboraron con nosotros: desenmascarar y desnudar al dictador»

El 25 de febrero de 2019, apoyado por su equipo de Univision, Jorge Ramos realizó una entrevista —preparada minuciosamente— a Nicolás Maduro. Después de un cuarto de hora, y luego de evidenciar su disgusto por el severo cuestionamiento de quien se ha caracterizado por confrontar a los poderosos, el entrevistado terminó el encuentro abruptamente. Esto daría pie a un acto de censura que implicó la confiscación del equipo de grabación, la detención del periodista y sus colegas, y finalmente su deportación.

A través del libro titulado ’17 Minutos: Entrevista con el dictador’, redactado en un estilo directo y crítico, el periodista mexicano pone en contexto lo ocurrido en el Palacio de Miraflores de Caracas. Ramos cuenta el antes y el después, e incluye todas las voces que lo hicieron posible. Detalla lo que tuvo que pasar para que él y sus compañeros no fueran encarcelados, y cómo (increíblemente) recuperaron y publicaron, tiempo después, la entrevista que les habían robado.  

«La historia de la entrevista censurada con Nicolás Maduro -cómo la realizamos, cómo nos la quitaron y cómo la recuperamos- siempre estuvo ahí. Solo había que transcribirla, ponerla en contexto, contar el antes y el después, e incluir todas las voces que la hicieron posible. El paso del tiempo no le ha quitado relevancia.
El dictador sigue ahí.»

La experiencia periodística llegó a tener repercusiones mundiales, y permitió evidenciar los rasgos dictatoriales de Maduro y la falta de libertad y democracia en Venezuela.

«Yo sabía que iba a ser una entrevista complicada. Sin duda, una de las más difíciles de mi vida. Pero nunca me imaginé que, por mis preguntas, iban a bloquear y robarse físicamente la entrevista, confiscar nuestro equipo de grabación, detenerme y deportarme junto con el equipo de Univision,» comparte Ramos en la introducción del libro.

«Escribí este libro -más bien, lo recuperé- durante la pandemia del 2020. Después de pasar toda una vida quejándonos por la falta de tiempo, de pronto, nos sobraba y no sabíamos qué hacer con él. Yo me puse a completar una tarea que tenía pendiente. Nunca me hubiera perdonado el olvidarla», agregó.

Para adquirir el libro, visite la página oficial de Jorge Ramos. Todos los ingresos de ’17 Minutos: Entrevista con el dictador’ serán destinados para refugiados venezolanos a través de la ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.