Trump vs Biden: así fue el último debate presidencial en EE UU

Foto: AFP

El presidente republicano Donald Trump se enfrentó este jueves a su rival demócrata Joe Biden en un último debate de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

La moderadora fue la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC, elegida para esta labor tras casi 20 años como corresponsal en la Casa Blanca.

Los noventa minutos estuvieron divididos en seis segmentos y ambos líderes políticos debatieron sobre la lucha contra el covid-19, la intervención extrajera en las elecciones, de la migración, entre otros.

Sobre este último tema, el candidato demócrata acusó a Trump de llevar a cabo una política «criminal» al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero debió que suspender ante una ola de indignación.

«Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal», dijo Biden, en relación a la revelación que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres.

Trump defendió la política de tolerancia cero a la migración y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de Estados Unidos por «coyotes» y por «mala gente».

«Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido», afirmó el mandatario, que además señaló que las jaulas que conmocionaron al mundo mostrando a los niños habían sido construidas por su predecesor demócrata, Barack Obama, ede quien Biden fue vicepresidente.

«Estamos combatiendo el coronavirus»

Tanto Trump como Biden chocaron al tocar el tema sobre la gestión de la pandemia. «Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», afirmó el demócrata.

En este sentido, acusó a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos. Sin embargo, Trump se defendió: «Lo estamos combatiendo muy enérgicamente».

El mandatario aprovechó para revelar que la vacuna «está en camino» y será anunciada «en semanas».

Tono más calmado

Mucho está en juego para el mandatario republicano, de 74 años, y el exvicepresidente demócrata, de 77, en su último cara a cara antes del día de las elecciones el 3 de noviembre.

Unos 47 millones de estadounidenses se han sumado a una ola sin precedentes de votaciones anticipadas, y según los sondeos la mayoría que no lo hizo ya tomó una decisión. Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional, y por 4,1% en los estados clave, según el promedio de RealClearPolitics.

Ambos se ven las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía «nada de inteligente», mientras que éste lo llamó «mentiroso» y «payaso», y le pidió que se callara.

Ahora, el tono parece más calmado. Los equipos de ambos candidatos anunciaron horas antes del debate los dos habían dado negativo en las pruebas de covid-19. Trump fue diagnosticado con el virus dos días después del enfrentamiento en Cleveland, lo cual resultó en la anulación del segundo debate programado para el 15 de octubre porque se negó a participar en formato virtual.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.