Encovi: «Más del 70% de los venezolanos están en pobreza extrema»

pobreza encovi

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó este martes 07 de julio la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 en la que reveló que el 79,3% de los venezolanos se encuentran en pobreza extrema, lo que equivale a más de 22 millones de personas.

Además la Encovi reveló que el 96,2% de los venezolanos son pobres en cuanto a su ingreso se refiere.

A través de una videoconferencia el coordinador del estudio, Luis Pedro España, aseguró que Venezuela nunca ha tenido estos niveles de pobreza y solo puede compararse con países sin estabilidad política que pertenecen al continente africano como Nigeria, Chad, Congo y Zimbaue.

España destacó que este índice de pobreza está estrechamente relacionado a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país entre 2013 y 2019, y al 3.365% de inflación anualizada. De acuerdo con la investigación, que implicó entrevistar a 9.932 hogares de 21 estados y Distrito Capital entre noviembre de 2019 y marzo 2020, hay 54% de pobreza reciente, 41% de pobreza crónica y el ingreso promedio diario equivale a $0,72.

El coordinador de Encovi argumentó que el aumento de la pobreza se viene registrando desde 2014, cuando se cumplió el segundo año de contracción económica en el país. «No hay riquezas que repartir», agregó.

Venezuela además registró un 51% de desigualdad. Estaría por debajo de Brasil, el país más desigual de América Latina con un 53,9%.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en Venezuela la población es de 32 millones de habitantes, la Encovi refleja que en realidad hay 28,4 millones de personas en el país; el restante ha emigrado principalmente a Colombia, Perú, Chile y Argentina.

La geógrafa Anitza Freitez, también coordinadora de la Encovi, resaltó que quienes han nacido entre 2015 y 2020 vivirán 3.7 años menos de lo pronosticado por el INE.

Además, Venezuela vuelve a los años 80 debido a que la mortalidad infantil es de 26 por cada 1.000 niños nacidos. El INE también muestra una proyección por debajo, específicamente 12 por cada 1.000 niños nacidos.

Encovi sobre la alimentación

Según la Encovi, 88% de los venezolanos manifestaron preocupación porque los alimentos se les acabará y 79% admitió que ha dejado de alimentarse de forma saludable. España hizo énfasis en este punto y aseguró que ningún venezolano come bien en este momento, independientemente de su estrato social. Indicó que el consumo nacional promedio de proteínas es 34.3% del total requerido. Aunque el trabajo de campo se interrumpió debido a la cuarentena, la Encovi hizo un estudio flash en abril que dio cuenta de que 69% de los hogares comió menos de lo que debía.

Lea el informe completo en Encovi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.