Enfermeras protestaron por malas condiciones de trabajo

enfermeras

Este martes 20 de octubre un grupo de enfermeras protestó a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD), en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao, para denunciar las precarias condiciones que padecen los centros hospitalarios y para exigir mejoras salariales.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó a VPItv que enviaron un correo electrónico a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para hacerle un llamado urgente a lo que el gremio denuncia como la violación a sus derechos laborales.

«Hoy estamos aquí para hacer un llamado urgente a la alta comisionada. Estamos denunciando condiciones de trabajo indecentes y de alto riesgo, caracterizado por un colapso hospitalario donde más de 225 trabajadores de la salud han fallecido por contagio de COVID-19, donde hay fallas de servicios públicos, donde no tenemos insumos para trabajar, donde hay un personal diezmado. Pero además tenemos una doble afectación, los trabajadores de la salud no llegamos ni a 4 dólares mensuales de salario y esto ha comprometido nuestra calidad de vida, el derecho a un salario suficiente que nos establece la Constitución en su artículo 91 ha sido vulnerado», denunció la representante de las enfermeras.

Contreras, por otra parte, advirtió que el personal de salud debe trabajar en condiciones de alto riesgo, con un salario de hambre que no satisface las necesidades de sus familiares. Agregó que los Derechos Humanos del gremio se encuentran vulnerados y por este motivo piden ayuda nuevamente a la comunidad internacional.

José Cadiz, licenciado en enfermería , suplicó a Bachelet que ayude a estos trabajadores de la salud ante la crisis sanitaria que padece el país. Hizo referencia a la decadencia del Hospital Magallanes de Catia, que actualmente no cuenta con servicos como el de neonatología.

El enfermero exigió al régimen de Nicolás Maduro que se respete el derecho al trabajo, el sueldo y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, entre ellas las enfermeras, pues desean que ya no haya más crisis hospitalaria para poder atender a los pacientes “con todos los honores”.

Asimismo, este martes el gremio de la enfermería del estado Trujillo también salió a las calles a alzar sus voces por remuneraciones salariales y mejores condiciones de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.