
La Academia Nacional de Medicina advirtió este lunes 22 de marzo en un comunicado que la participación de Venezuela en la fase final de ensayos clínicos de las vacunas cubanas contra el COVID-19 puede «generar confusión y poner en peligro la vacunación del país».
«De especial importancia es asegurar que la ciudadanía no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna. La conducción en paralelo de ambas actividades puede crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19», dice un comunicado de la institución.
Ante este anuncio, la Academia alertó que importante asegurar que la participación en estos estudios experimentales se lleve a cabo respetando los requerimientos éticos y científicos y que dichas pruebas representen una ganancia estratégica para el país.
«Esos estudios experimentales generalmente se hacen en el país de origen del candidato a vacuna, y deben conducirse bajo un estricto control de los aspectos éticos y científicos internacionalmente aceptados”, indicó el texto.
Los miembros de la Academia Nacional de Medicina señalaron que es urgente aplicar en el país un Plan Nacional de Vacunación creíble con vacunas que ya hayan demostrado ser seguras y eficaces.