Entre insultos y burlas, así fue el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Foto: Olivier DOULIERY / various sources / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentaron este martes en un caótico e intenso primer debate, en el que los insultos y los ataques fueron los platos favoritos de la noche.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario por las restricciones por la pandemia de covid-19, lo que simbolizó la profunda división que existe en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre, reseñó AFP.

Trump acusó a Biden de ser socialista, pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que el mundo sabe que Trump «es un mentiroso».

El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende«.

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: «¿Te vas a callar, hombre?», pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

«No hay nada inteligente en ti»

A medida que transcurría del debate la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: «No hay nada inteligente en ti».

Ante las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden se quejó: «Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona«.

El ex vicepresidente estadounidense se atrevió a tocar uno de los puntos más débiles de Trump: la pandemia del coronavirus. Biden criticó la gestión de Trump y eligió tomar la vía emocional para motivar a los votantes.

«¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19», planteó.

Cuando faltan 35 días para las elecciones en Estados Unidos, Biden encabeza las encuestas en este estado, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de RealClearPolitics que le dan una ventaja de 49,7% frente a 42,9% del mandatario.

Encuesta RCTV

Durante el debate, le preguntamos a nuestros lectores en Twitter quién sería el ganador en este primer combate y el resultado fue sorprendente:

Con 5.140 votos al momento de publicada esta nota, 73,7% dio como ganador a Trump, mientras que 8,8% al demócrata de 77 años de edad, y el restando, 17,5%, decidió esperar el final del debate para expresar su opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.