Las 6 mejores series de América Latina según el New York Times

6 series que ahora puedes disfrutar desde América Latina

Series como la tan esperada biografía de ‘Nicky Jam: El Ganador’, ‘La Casa de las FLores’ y ‘La Reina del Flow’, son algunas de las opciones que ofrecen Netflix y Hulu para la región

No es para nadie un secreto que las plataformas de streaming han sido para muchos la salvación en esta cuarentena en respuesta a la pandemia del COVID-19. El crecimiento de estos servicios de entretenimiento en estos últimos meses ha sido abismal, por lo que cada uno ha tenido que ampliar cada vez más su oferta para seguir ofreciendo contenido de calidad en respuesta a la creciente demanda. En tal sentido, puede ser a veces abrumador para el usuario las múltiples opciones que se encuentra a la hora de tomar el control y elegir qué consumir, y en muchos casos también ocasiona que muchos pasen por alto contenido ya está disponible en su región. 

Por tal motivo quisimos traer la selección del New York Times de algunas series muy exitosas en otros mercados, y que ahora están disponibles en Latinoamérica para que solo escojas la que te llama más la atención, te acomodes y disfrutes de las mejores historias en español y no te pierdas de nada. 

‘Nicky Jam: El Ganador’

Las 6 mejores series de América Latina según el New York Times 1
Darkiel, izquierda, como Nicky Jam y José Arroyo como Daddy Yankee en «Nicky Jam: El Ganador». Crédito: Gianfranco Gaglieone / Netflix

La biografía autorizada expone la realidad en la que nació el gigante del reggaetón: lo bueno y lo malo y todo lo demás que lo ha formado.

En escenas retrospectivas que se alternan entre los primeros años de la carrera de Nicky Jam y sus años más jóvenes como un niño cuya madre luchó contra la adicción a las drogas, la serie traza cómo la sombra de su infancia lo siguió a lo largo de su vida. En aquel entonces, Nicky (interpretado por Darkiel como el artista emergente, y por el propio Nicky Jam como adulto) se estaba adormeciendo con drogas y sexo antes de subir al escenario, y trató de equilibrar su pasión por la música con la realidad de la calle. Al describir los dramas que las personas a veces deben superar para seguir sus sueños, «Nicky Jam: El Ganador» es una serie honesta, devastadora y llena de pasión.

La serie, disponible en Netflix fue dirigida por el aclamado director de películas y videos musicales Jessy Terrero, y producida por Endemol Shine Boomdog. Juan Diego Medina de La Industria Inc., y Sergio Pizzolante de CT Mobs y Jorge Granier de Aquarius Pictures fueron los productores ejecutivos.

‘La Casa de Las FLores’

Las 6 mejores series de América Latina según el New York Times 2
En primer plano desde la izquierda, Paco León, Cecilia Suárez y Aislinn Derbez en esta oscura comedia de México. Crédito: Javier Ávila / Netflix

La vibrante florería como telón de fondo es la fachada aparentemente perfecta de una familia de clase media alta que se desmorona después de que Roberta, la amante de su patriarca, se cuelgue del techo del negocio de flores, la Casa de las Flores. Es entonces cuando sale a la luz la disfunción familiar: sus luchas financieras, los problemas personales de los hijos y el descubrimiento de una vida paralela del padre, incluido un negocio de cabaret también llamado, la Casa de las Flores.

El programa, cuyas tres temporadas ya están disponibles en Netflix, está protagonizado por grandes figuras como Verónica Castro, como Virginia de la Mora, la matriarca obsesionada con la imagen de la familia, y la estrella de cine independiente Cecilia Suárez, entre otras grandes figuras. 

‘La Reina del Flow’

Las 6 mejores series de América Latina según el New York Times 3
María José Vargas como una cantante prometedora que alguna vez trató de recuperar su vida después de ser liberada de prisión en «The Queen of Flow». Crédito: Netflix

Esta telenovela colombiana de la que es imposible despegarse desde su inicio, cuenta la historia de Yeimi Montoya (María José Vargas), una prometedora cantante y compositora cuyos sueños se vieron reducidos al ser encarcelada injustamente cuando era una adolescente. Es liberada 17 años después, empeñada en buscar venganza contra el hombre responsable de ponerla tras las rejas: el cantante de reggaeton Charly Flow (Carlos Torres).

En flashbacks, se ve a una adolescente Yeimi bailando y cantando en su colorido barrio de Medellín, invadido por la violencia y la pobreza. Lo más destacado de estos episodios es el enfoque en los personajes de la clase trabajadora, como los padres de Yeimi, los humildes panaderos que están siendo extorsionados por un narcotraficante, o Juancho, un joven de 17 años que se fue para criar a sus hermanos después de que su madre huye con un amante.

La música está en el corazón del espectáculo, y las canciones ayudan a narrar las diversas fases de la vida de Yeimi: «Reflejo» está cargado de melodrama adolescente, y «Fénix» es una narración de redención sobre resucitar de las cenizas como un fénix. Como estrellas invitadas aparecen populares músicos colombianos como Karol G y Sebastián Yatra.

‘Celia’

Las 6 mejores series de América Latina según el New York Times 4
Jeimy Osorio como Celia Cruz en la serie de Telemundo sobre la vida del cantante. Ahora está transmitiendo en Hulu. Crédito: Telemundo

Celia Cruz, la cantante de salsa cubana que murió en 2003 a la edad de 77 años, era conocida por su energía vivaz, pelucas multicolores, trajes extravagantes y, por supuesto, su eslogan: «¡Azúcar!». Pero esta serie basada en su vida nos presenta a una Celia más tranquila (interpretada por la actriz puertorriqueña Jeimy Osorio), antes de convertirse en una estrella internacional con una personalidad contagiosa.

El programa, que ahora se transmite en Hulu, sigue a Celia como una mujer joven que vive con sus padres en La Habana de la década de 1950, trabajando como maestra pero albergando sueños de estrellato. Su mayor obstáculo es su padre, un hombre estricto pero imperfecto que se opone enérgicamente a sus ambiciones musicales, que él considera que no son aptas para una dama respetable. Aunque la historia a veces puede avanzar un poco lenta, es hermoso ser testigos de la historia de una grande como la queria Celia Cruz.

‘Hermandad’

Las 6 mejores series de América Latina según el New York Times 5
Naruna Costa y Seu Jorge en el thriller brasileño «Brotherhood». Crédito: Aline Arruda / Netflix

Este thriller de crimen brasileño ofrece una combinación conmovedora de comentarios sociales, drama familiar y acción. Ambientada en la década de 1990 en São Paulo, profundiza en la ambigüedad moral generada por las inequidades dentro del sistema de justicia penal a través de la historia de los hermanos separados, Cristina y Edson (Naruna Costa y Seu Jorge).

Cristina es una abogada exitosa, mientras que su hermano es un delincuente que cumple condena en prisión. Cuando Cristina compromete su trabajo para ayudar a Edson, se ve envuelta en una misión para derrotar a la Hermandad, una facción criminal que él fundó. Ahí es cuando las cosas comienzan a ponerse turbias. A medida que Cristina se profundiza en la organización, las líneas entre lo correcto y lo incorrecto se vuelven borrosas. Lo más convincente de la serie es la yuxtaposición de los abusos extremos en prisión con las injusticias menos severas, pero que alteran la vida de los brasileños todos los días.

‘La Reina del Sur’

Las 6 mejores series de América Latina según el New York Times 6
Kate del Castillo as Teresa Mendoza in “The Queen of the South.” Crédito: Telemundo

Los fanáticos de «Narcos» podrían disfrutar de esta serie, basada en un libro del mismo nombre, que se desarrolla en el mundo del narcotráfico pero presenta un elenco fuerte con personajes femeninos complejos. Cuando un jefe de cártel mata al esposo de Teresa Mendoza, ella debe huir para evitar el mismo destino. Teresa escapa a España, donde termina dirigiendo su propia operación de drogas.

Esta serie fue el programa más visto de Telemundo cuando se lanzó en 2011, y el año pasado la cadena lanzó una segunda temporada que comienza ocho años después de la primera. Ambas temporadas están disponibles en Netflix. «La Reina del Sur» («La Reina del Sur») es un giro refrescante en el género del cartel de la droga debido a su enfoque nítido en las perspectivas de las mujeres y su compleja representación de una mujer bisexual vista a través de Patricia O’Farrell (Cristina Urgel), un tipo de personaje raramente representado en la televisión en español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.