¿Cómo se hizo el video sobre la «reaparición» de Juan Gabriel?

Juan Gabriel

Hace días circuló un video que se viralizó en redes sociales en el que, supuestamente, aparece Juan Gabriel contando por qué fingió su muerte y envía un mensaje de aliento a todos los mexicanos en estos tiempos de coronavirus.

Sin embargo, este video de poco más de un minuto, publicado el 10 de mayo, despertó la curiosidad de muchos usuarios.

Guillermo Pous, abogado de la familia del artista, descartó que Juan Gabriel estuviera vivo y aseguró que el hombre del video no es más que un producto de las maravillas de la tecnología.

«En realidad no es un imitador… es una aplicación en donde se utiliza el cuerpo y la voz de una persona y se le empalma la cara de otra, logras sincronizar el audio que escuchas con el lip sync sin que sea real. Desconozco cuál fue el origen de esto», aseguró Pous.

Se trata del Deepfake, una técnica que combina la tecnología y la inteligencia artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos, para hacernos creer que están haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad. Tal como sucedió con el Divo de Juárez.

Otra de los aspectos resaltantes del video sobre la falsa reaparición de Juan Gabriel, es que se hace sobre una cara que posee una barba la cual se aprecia la altura de la papada. Además, el rostro se distorsiona cuando el farsante se acerca la mano a la boca para despedirse de sus «fans» con un beso al aire.

View this post on Instagram

#adondevamosaparar 🤔 #gyfopina ⏬

A post shared by ElGordoyLaFlaca (@elgordoylaflaca) on

Aún se desconoce la identidad de la persona que realizó el video y por los momentos, la familia no va a emprender una acción legal al respecto. «No hay una suplantación de identidad. Lo tomamos como una sátira. No existe un lucro directo que se haya absorbido como consecuencia de él […]», dijo el abogado al programa Ventaneando.

El video viralizado dio pie a todo tipo de controversias y conspiraciones en redes sociales. Muchos apuntaban a una suerte de resurrección de Juan Gabriel. Otros, descartaron la autenticidad del audiovisual y buscaron develar la identidad del imitador.

Desde que se conoció su muerte en 2016, han surgido muchas versiones de que el artista mexicano está vivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.