Conozca la historia de ‘La Flaca’, el éxito de Pau Donés con Jarabe de Palo

La Flaca

El éxito de Pau Donés y Jarabe de Palo llegó de la mano de La Flaca, que dio título a una de sus canciones más reconocidas y su primer disco.

El líder de Jarabe de Palo dijo en una entrevista que la mujer que lo inspiró a realizar la canción, sí existió. Se trata de la cubana Alsoris Guzmán, una mujer que Pau Donés conoció en un viaje a La Habana en 1995, para grabar el video de El lado oscuro.

«Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban», dijo Pau Donés sobre la mujer que lo inspiró a escribir su tema La Flaca.

Mientras que Alsoris Guzmán contó, en el año 2017, cómo fue su encuentro con la agrupación.

«Yo trabajaba en 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón más conocida como La Tasca. Un buen día aparecieron ellos, buscando una muchacha para un videoclip. Y yo esa noche llegué más tarde. Entonces al entrar por la puerta con mi vestido rojo me invitaron a un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo», relató que será recordada como La Flaca.

Pau describió su relación con Alsoris como uno de los romances más cortos e intensos que vivó, pero aclaró que no pasó nada entre ambos.

Aunque el videoclip nunca pudo realizarse por el mal tiempo en La Habana durante su visita, Pau y Alsoris recorrieron la isla juntos. Sin embargo, con Alsoris Guzmán hicieron el videoclip para la versión acústica de La Flaca y según dijo ella hace tiempo, no le pagaron nada por su participación.

No obstante, el tan anhelado beso que pedía Donés sí llegó. «Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa», reveló Guzmán hace algunos años.

La historia cuenta que el fallecido Pau Donés le entregó un peluche con un sobre que contenía una canción escrita a puño y letra, que aún conserva la madre de Guzmán.

La mujer que inspiró a Donés jamás imaginó que La Flaca se convertiría en un éxito internacional, que llevó al grupo a obtener un disco de platino.

Medios españoles entrevistaron hace años a Alsoris Guzmán, quien contó que se fue a vivir a Milán, Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.