Conozca los detalles de los señalamientos de acoso sexual que envuelven a Ciro Guerra

Ciro Guerra

Ocho mujeres señalaron de acoso y abuso sexual al reconocido director colombiano de cine Ciro Guerra, quien aseguró que acudirá a las vías legales para limpiar su nombre.

El cineasta fue acusado el miércoles por siete de ellas de acoso sexual y por otra de abuso sexual, en hechos acaecidos entre 2013 y 2019 en Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York o Ciudad México, según un reportaje de la revista feminista Volcánicas.

«Los testimonios siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que ‘NO’ de forma clara, directa y reiterada», reza el reportaje.

Las féminas aseguraron que algunas de las agresiones por parte de Ciro Guerra habrían ocurrido en el marco del Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Cada testimonio está respaldado por un testigo que está enterado del presunto ataque, y en algunos casos por capturas de conversaciones cuando la víctima le cuenta a un allegado la situación que habría vivido con Ciro Guerra.

Las ocho mujeres son actrices, vestuaristas o parte del equipo técnico de cine, aunque no quedan claras sus nacionalidades, según refiere el artículo periodístico. Las demandantes no revelaron sus identidades, alegando derecho a la privacidad para «evitar represalias» y los nombres de los testigos también fueron modificados.

El texto periodístico asegura que las víctimas no tienen la intención de elevar el caso a una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización, cuestionamiento por parte del sistema de justicia, ni por el escarnio público.

Ciro Guerra se defiende

El cineasta colombiano calificó las acusaciones como falsas y aseguró que no se quedará de brazos cruzados.

«La publicación que se ha hecho hoy en día en la revista virtual Volcánicas, en la que se hacen acusaciones gravísimas en mi contra, es completamente falsa, no he cometido ninguna de las faltas de las que ahí se me acusa», manifestó Guerra.

Ciro Guerra
El cineasta acudirá a las vías legales para defenderse.

El cineasta niega haber cometido esos actos y en vista de la situación, recurrirá a las vías legales para «limpiar su nombre». En ese sentido, pidió disculpas a las personas que han sido afectadas por el reportaje y espera que se conozca la verdad.

Ciro Guerra es el cineasta colombiano con mayor reconocimiento internacional. Su obra más aclamada, El abrazo de la serpiente (2015), la cual ganó el Premio Art Cinema de Cannes en 2015, el Platino del Cine Iberoamericano a mejor director en 2016 y además fue nominada a los Premios Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2016. También es conocido por su trabajo en las cintas Los viajes del viento y Pájaros de verano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.