Cuadro que perteneció a Juan Gabriel desata nueva controversia

Juan Gabriel

Herederos de Juan Gabriel buscan recuperar un cuadro que la actriz María Félix le regaló al cantante mexicano y que, hasta el día de hoy está “desaparecido”.

Todo comenzó cuando falleció el cantante en agosto de 2016. En ese momento, se comenzó con un inventario de sus propiedades, obras de arte y piezas antiguas de cristalería. “Íbamos a poner en resguardo ese cuadro; en ese momento nos percatamos que ya no estaba“, dijo Guillermo Pous, albacea del artista.

En ese sentido, Pous desmintió las versiones de que fue el propio Juan Gabriel quien dio la obra al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para obtener beneficios fiscales.

Cuando el abogado del “Divo de Juárez” indagó sobre el paradero de la pintura, habló con Duarte y este le confirmó que tenía la pintura. Sin embargo, en ese momento el político enfrentó problemas legales, salió del país y no pudieron contactarlo.

Tras un intento fallido con los socios del exgobernador, no pudieron concretar la entrega del cuadro debido a las condiciones que pusieron para devolver la obra, pintada por el muralista Diego Rivera.

A esta situación se le suma que el político fue detenido hace unos días en Miami, acusado de varios cargos, y sus bienes fueron incautados. Por ello, los herederos de Juan Gabriel buscan recuperar la pintura y consideran que este es un buen momento tras la confirmación de que sí se encuentra entre las propiedades incautadas.

Pero todo no queda allí. Con el objetivo de que el controversial cuadro sea devuelto, el albacea del artista interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros continuamos con las investigaciones, preparando el caso, y ahora vamos a detonarlo con esta denuncia“, detalló Pous en declaraciones a La Jornada.

Se trata de un retrato de la reconocida actriz mexicana María Félix pintado por Diego Rivera, valuado entre cinco y siete millones de dólares.

Esta pintura en óleo, que Félix le regaló a Juan Gabriel, es considerada un Monumento Artístico, lo cual significa que los propietarios deben avisar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) sobre cualquier transacción de compraventa y no puede salir de México sin los permisos correspondientes.

Deja un comentario