Donald Trump prohíbe las transacciones con WeChat y TikTok en EE.UU.

WeChat

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió órdenes ejecutivas que prohíben las transacciones con las aplicaciones chinas: WeChat y TikTok, consideradas como las más populares del mundo.

Estas ordenanzas, que argumentan preocupaciones de seguridad nacional, se publicaron el jueves por la noche y entrarán en vigencia en 45 días, de acuerdo con Variety. Dichos decretos evitan cualquier transacción con WeChat o TikTok por parte de cualquier persona, o que implique cualquier propiedad sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

«La propagación en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de compañías en la República Popular de China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos», dijo una de las órdenes ejecutivas.

Tencent, el propietario de WeChat dijo que no tenía comentarios inmediatos tras el decreto de Trump. Las acciones de Tencent, que cotizan en Hong Kong, cayeron un 2,5% el viernes por la mañana.

«Al igual que TikTok, WeChat captura automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses. Además, la aplicación captura la información personal y privada de los ciudadanos chinos que visitan los Estados Unidos, lo que permite al Partido Comunista Chino un mecanismo para controlar a los ciudadanos chinos que pueden estar disfrutando de los beneficios de una sociedad libre por primera vez en sus vidas», reza la orden ejecutiva contra la aplicación china que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis.

¿Por qué Trump vetó a TikTok y WeChat?

Estos movimientos en contra de las aplicaciones, disponibles para su descarga en el resto del mundo, alimentan una creciente confrontación entre Estados Unidos y China sobre asuntos que van desde la seguridad nacional hasta los derechos humanos, los reclamos territoriales de China en el Mar Meridional y la reciente imposición de una Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong.

TikTok ya ha estado bajo una fuerte presión de la Casa Blanca. Su propietario, la firma china Bytedance, ha comenzado conversaciones para vender sus operaciones en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El gigante tecnológico estadounidense, Microsoft, está entre las compañías que desea comprar los activos.

Hace poco, WeChat atrajo atención debido a que su compañía propietaria explicó que no censura las publicaciones de los usuarios extranjeros, pero que sí monitorea la actividad de esos usuarios para regular mejor la actividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.