Eddie Van Halen muere a los 65 años

Eddie-Van-Halen-

Eddie Van Halen, cuyo innovador y explosivo toque de guitarra mantuvo a la banda de hard rock que llevaba su apellido cimentada en la cima de las listas de álbumes durante dos décadas, murió este martes por la mañana a la edad de 65 años, después de una larga batalla contra el cáncer. 

Wolf, el hijo de Van Halen, fue el vocero de la noticia. “Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta derrota», tuiteó Wolf Van Halen.

Nacido en los Países Bajos y criado en Pasadena, California, fundó Van Halen con su hermano mayor, el baterista Alex; a los hermanos se unieron el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony en la primera formación de grabación del grupo, que explotó después de conciertos de estrellas en clubes de West Hollywood como Gazzarri’s y Starwood.

En «Eruption«, la presentación en solitario del álbum debut homónimo de 1978 de Van Halen para Warner Bros., se hizo evidente al instante que Eddie Van Halen era un instrumentista a tener en cuenta. En tan solo un minuto y 42 segundos, el hombre del hacha detonó una deslumbrante exhibición de golpes en el diapasón, armónicos resonantes, lamidos ultrarrápidos y efectos de bombas en picado.

Al escribir sobre esa grabación en la encuesta de Rolling Stone de 2015 de los 100 mejores guitarristas, en la que Van Halen ocupó el octavo lugar, entre Duane Allman y Chuck Berry, Mike McCready de Pearl Jam escribió: “Sonaba como si viniera de otro planeta, fue glorioso, como escuchar a Mozart por primera vez».

Actuando como director musical de la banda y coautor de las canciones de riffs duros de la banda, que se extendían a ambos lados del límite entre el hard rock y el heavy metal, Eddie Van Halen encontró un éxito inmediato y formuló un estilo que sería emulado por hordas de rockeros de pelo largo.

El primer LP del grupo, «Van Halen», aunque no subió por encima del número 19 en EE UU, finalmente sería certificado por alcanzar 10 millones de copias en ventas. Sus siguientes cinco álbumes multiplatino alcanzaron el top 10; «1984», lanzado en su año titular, contenía el primer y único sencillo número uno de la banda, el sintetizador «Jump», y tamizó otros 10 millones de unidades.

El conflicto en curso entre el guitarrista y el antiguo líder Roth, quien supuestamente se opuso al trabajo extracurricular de Van Halen, que incluía tareas asombrosas con la guitarra principal en el omnipresente sencillo de 1983 de Michael Jackson, «Beat It», llevó al cantante a separarse del acto después de su elaborada y exitosa gira de 1984.

Tal deserción probablemente habría dividido a una banda menos popular, pero Van Halen encontró ventas aún mayores después de que el ex vocalista de Montrose Sammy Hagar reemplazara a Roth. Entre 1986 y 1995, el grupo lanzó cuatro álbumes No. 1 consecutivos.

Eddie Van Halen se vio afectado por problemas personales y de salud que interferirían intermitentemente con su trabajo en la música durante la próxima década. Un problema crónico en las articulaciones, agravado por su estilo imprudente en el escenario, lo obligó a someterse a una cirugía de reemplazo de cadera en 1999. La aparición del cáncer, probablemente el resultado de fumar mucho, llevó a la extirpación quirúrgica de parte de su lengua en 2000.

El abuso de drogas y el alcoholismo de Eddie Van Halen aceleraron su divorcio en 2007 de la actriz de televisión Valerie Bertinelli, su esposa durante 26 años, después de una separación prolongada. Entró en rehabilitación en 2007 y, según los informes, estuvo sobrio desde 2008.


“Era alcohólico y necesitaba alcohol para funcionar”, dijo en una entrevista en 2015 con Chuck Klosterman. «No bebí para la fiesta. El alcohol y la cocaína eran cosas privadas para mí. Los usaría para el trabajo. El golpe te mantiene despierto y el alcohol reduce tus inhibiciones. Estoy seguro de que hubo cosas musicales que no habría intentado si no estuviera en ese estado mental».

Edward Lodewijk Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam. Su padre tocaba el clarinete, el saxofón y el piano, y tanto él como su hermano Alex fueron educados en este último instrumento desde los seis años. Continuaron sus estudios después de que la familia se mudó a Pasadena en 1962.

A Eddie Van Halen le sobreviven su segunda esposa, la ex publicista de la banda Janie Liszewski, con quien se casó en 2009, y su hijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.