El líder de Brasil culpa a Leonardo DiCaprio por los incendios del Amazonas

LeoDiCaprio

SÃO PAULO, Brasil– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en recientes declaraciones que la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio financió los incendios recientemente provocados en la selva amazónica.

Fue el último intento del líder derechista de echar la culpa a terceros de los incendios que han centrado la preocupación internacional en su gobierno, lo que ha reducido los esfuerzos para combatir la tala ilegal, la ganadería y la minería en la Amazonía.

En sus comentarios del viernes, Bolsonaro parecía estar haciendo alusión a publicaciones en redes sociales que afirmaban que la organización ambientalista World Wildlife Fund había pagado por las imágenes tomadas por bomberos voluntarios que luego utilizó para solicitar donaciones, incluida una contribución de US$500.000 del Sr. DiCaprio.

Sin embargo, el fondo negó haber recibido una donación del Sr. DiCaprio u obtener fotos de los bomberos. “Este Leonardo DiCaprio es un tipo genial, ¿verdad? Dando dinero para incendiar el Amazonas”, dijo Bolsonaro sin presentar evidencia frente a la residencia presidencial.

DiCaprio ha sido un defensor abierto de las medidas para combatir el cambio climático, publicando frecuentemente en Twitter sobre temas ambientales, incluidos los incendios forestales del Amazonas. Su fundación, que se centra en proyectos que “protegen la vida silvestre vulnerable de la extinción”, es parte de la Alianza de la Tierra (en inglés, Earth Alliance).

Los comentarios del Sr. Bolsonaro se produjeron después de que cuatro miembros de la organización no gubernamental Alter do Chão Fire Brigade fueron arrestados el martes y acusados por la policía de provocar incendios para documentarlos y obtener más donaciones. Posteriormente se supo que los detenidos fueron liberados el jueves por orden de un juez.

 REUTERS/Bruno Kelly

Los políticos y las organizaciones no gubernamentales habían criticado ferozmente los arrestos, diciendo que formaban parte de un intento concertado del gobierno de Bolsonaro para hostigar a los grupos ambientalistas.

El Sr. Bolsonaro ha arremetido repetidamente contra varias facciones por los incendios forestales y la preocupación internacional que han atraído.

En una publicación de Facebook Live el 21 de agosto, dijo que “todo indica” que las organizaciones no gubernamentales iban al Amazonas para “prender fuego” al bosque. Cuando se le preguntó si tenía evidencia, Bolsonaro dijo que “no tenía un plan escrito” y agregó: “No es así como se hace”.

Un día después, admitió que los agricultores podrían incendiar ilegalmente la selva tropical, pero aproximadamente un mes después, atacó a los “medios mentirosos” por decir que la selva estaba siendo devastada por los incendios.

Bolsonaro también habló sobre DiCaprio el jueves durante la transmisión en vivo. El presidente dijo que el Fondo Mundial para la Naturaleza había pagado a la organización voluntaria de bomberos para tomar fotografías de incendios forestales en el Amazonas.

“Entonces, ¿qué hizo la O.N.G. ¿Qué es lo más fácil? Prender fuego al bosque. Tomar fotos, hacer videos”, dijo el presidente, y agregó que el fondo” hace una campaña contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio, y él dona US$500,000″.

“Una parte de eso fue para las personas que estaban provocando incendios”, dijo Bolsonaro. “Leonardo DiCaprio, estás contribuyendo al incendio en el Amazonas; eso no servirá”.

Deja un comentario