¿El martes 13 es un día de mala suerte?

Martes 13

Uno de los refranes más conocidos en varios países de América Latina es el de «En martes 13ni te casesni te embarquesni de tu casa te apartes«. Para otros países la fecha es el viernes 13, pero para la cultura latina es el martes.

Es tanto el miedo y la inseguridad que rodea a esta fecha, que muchas personas postergan ciertos planes para evitar una tragedia o desgracia.

Sin embargo, la connotación negativa que se le adjudica a este día está asociada a supersticiones. A continuación, profundizaremos en los mitos y leyendas que consideran que este día es de mal augurio:

Antigüedad

Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año 1453, acontecimiento que supuso un golpe para las potencias cristianas y pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte. Además, según NatGeo, ese día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo.

Otros estudios refieren que la palabra «martes» está relacionada con el planeta Marte, que a su vez está vinculado con el «Dios de la Guerra».

También se considera que el número 13 es de mala suerte porque la última cena la integraban Jesús y 12 apóstoles. Siendo Judas, el traidor, el considerado el número 13.

Fecha llena de leyendas

Por otro lado, se vincula a ese día con la mala suerte, ya que algunas creencias afirman que el martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Por las razones antes expuestas, muchos expertos concluyen que el temor parece estar más relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

¿Cómo evitar la «mala suerte»?

Cuando el martes 13 llega al calendario, muchas son las recomendaciones para evitar que este día sea de «mala suerte».

Según las creencias, para empezar de buena forma el día se debe evitar pisar primero con el pie izquierdo. A partir de ahí recomiendan no cruzarse con un gato negro, romper un espejo, pasar por debajo de una escalera, abrir un paraguas dentro de la casa o derramar sal en el piso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.